Natación

La junior Estella Tonrath brilla en el Nacional de natación

El solleric Joanllu Pons regresa a la competición subiendo al podio en Málaga, en un Campeonato de España de verano sin mundialistas

Natación. Estella Tonrath, con las dos medallas logradas en el Nacional de Málaga

Natación. Estella Tonrath, con las dos medallas logradas en el Nacional de Málaga / @fbnatacion

La joven Estella Tonrath (CN Campusesport) está siendo una de las protagonistas de los Campeonatos de España de natación absolutos y junior de verano, que se están disputando en en el Centro Inacua de Málaga sin la presencia de los mundialistas. Los nadadores mallorquines llegan a la última jornada del Open, este domingo, con 16 medallas en la mochila (5 oros, 5 platas y 6bronces).

Tonrath, nacida en 2007, se hizo con la medalla de bronce en la final de los 200 metros mariposa absolutos, marcando un registro de 2:13.33 que fue récord de los Campeonatos junior. En esta categoría (16 años,), la mallorquina fue plata en 50 espalda.

Otro protagonista fue el olímpico Joanllu Pons (Sant Andreu). Renunció al Mundial de Fukuoka, pero se ha presentado en el Nacional y ha vuelto a tocar podio. El solleric ganó un nuevo título en los 400 estilos y ha sido bronce en los 200 estilos (fue cuarto, pero al ganar un nadador británico quedó tercero).

Muchas medallas en junior

El resto de medallas las consiguieron los nadadores junior. En la categoría de 17 años, Javi López (Inca) fue oro en 50, 100 y 200 mariposa; Víctor Polo (Campusesport), oro en 400 libre y plata en 400 estilos; Jorge Sabater (La Salle), plata en 50 libre y bronce en 50 mariposa y 200 libre; Andreas Carrascal (CN Palma), plata en 200 estilos; y Ariadna Mora (La Salle), plata en 400 libre.

En la categoría de 16 años, Ania Baciu (nadadora con nacionalidad rumana del CN Llucmajor) fue bronce en 200 espalda y en las competiciones por equipos, medalla de bronce del relevo 4x200 libre del CN La Salle (Josha Vermeer, Carla Llabrés, Emma Fraga y Ariadna Mora).