Natación

Los cinco grandes nombres y las ausencias del Mundial de Fukuoka

Katie Ledecky, Leon Marchand, Ariarne Titmus, Summer McIntosh o David Popovici están llamados a convertirse en las grandes estrellas de los Mundiales

Luis Mendiola

Algunos de los grandes nombres de la natación como los de la estadounidense Katie Ledecky, el francés Leon Marchand, la australiana Ariarne Titmus, la canadiense Summer McIntosh o el rumano David Popovici están llamados a convertirse en las grandes estrellas de los Mundiales. Pero Fukuoka tendrá también bajas sensibles, porque algunos deportistas han preferido primar la preparación para cita olímpica que se vivirá de aquí a un año en París, o bien por problemas físicos o mentales han preferido descansar.

Ese es el caso de Caeleb Dressel, una de las figuras de la natación estadounidense (siete oros olímpicos, 13 títulos mundiales), que ya renunció a mitad del Mundial de Budapest del pasado año, por problemas de ansiedad, después de varios parones relacionados con su salud mental y ha demostrado estar muy lejos de su mejor forma en los recientes ‘trial’ estadounidenses.

Tampoco estará el húngaro Kristof Milak, campeón olímpico y mundial de 200 metros mariposa, aduciendo cansancio físico y mental, y la necesidad de "recargar baterías" , las mismas que el británico Adam Peaty. “No estoy en el nivel físico o mental para competir contra los mejores nadadores del mundo”, explicó en un comunicado el triple medallista en los Juegos de Tokio.

A esa lista se añadirán la estadounidense Simone Manuel, la canadiense Penny Oleksiak , la húngara Katinka Hoszu, el sudafricano Chad Le Clos o las hermanas australianas Cate y Bronte Campbell.

Katie Ledecky (EEUU, 1997)

Fukuoka espera la mejor versión de Ledecky, de 26 años, uno de los grandes fenómenos de la natación desde Michael Phelps, con siete títulos y una decena de medallas olímpicas y 19 títulos mundiales a sus espaldas, que compite en sus sextos Mundiales consecutivos. La estadoundiense que se ha mostrado intratable en los recientes selectivos de Indianápolis con una victoria arrolladora en los 800 metros (8.07.07), el tercer mejor tiempo de la historia, su mejor marca desde los Juegos de Río 2016, y también en el 1.500, donde marcó con 15.29.64 la sexta mejor marca de todos los tiempos. En el Mundial, intentará convertirse en el primer nadador en ganar el mismo evento en seis campeonatos mundiales. Ya es la primera en reclamar cinco títulos consecutivos.

Archivo - Katie Ledecky

Katie Ledecky. / Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa - Archivo

Ariarne Titmus (Australia, 2000)

Entre las razones que explican el regreso de la Ledecky más competitiva está la aparición de la nadadora australiana Ariarne Titmus, de 22 años, su némesis desde los Mundiales del 2019 en Corea del Sur, donde la derrotó en los 400 libres. Con esa victoria, Titmus rompió la hegemonía de la deportista estadounidense en la media y larga distancia desde los Mundiales de Barcelona en el 2013. No solo eso. Transmitió la imagen de que Ledecky era vulnerable. En los Juegos de Tokio dio el golpe al imponerse en la final de 400, relegando a la estadounidense a la segunda plaza. Titmus dobló oro en la final del 200, pero acabó por ceder ante Ledecky en la final del 800 para colgarse la plata. También ha sido la primera en arrebatarle un récord del mundo a la estadounidense: el de los 400, en los campeonatos australianos del 2022 (3.56.40).

La nadadora australiana Ariarne Titmus

La nadadora australiana Ariarne Titmus. / Michael Kappeler/dpa

Summer McIntosh (Canadá, 2006)

Una de las últimas sensaciones adolescentes del mundo de la natación, que irrumpió en los Juegos de Tokio con 14 años para clasificarse cuarta en la final de 400 libre y que se confirmó hace un año en el Mundial de Budapest con sus títulos mundiales en 200 mariposa, 400 estilos y una plata en los 400 libre y un bronce en el relevo 4x200. En su historial ya luce un récord del mundo, el de los 400 libre, que consiguió el pasado marzo en las pruebas de selección canadiense para los Mundiales (3.56.08) adelantado en el ránking la marca de Ariarne Titmus y mejorando su marca personal en más de tres segundos. McIntosh lleva camino de convertirse en la estrella de la natación en la próxima década si no sucede nada extraño y su presencia promete emociones fuertes en Fukuoka.

Leon Marchand (Francia, 2002)

 MundialesFukuoka BudapestMichael Phelps, Arizona State,Bob BowmanPhelpsMarchandJuegos de París 

David Popovici (Rumania, 2004)

Popovici.Campeón del mundo de 100 y 200 libresRoma César Cielo
 Popovici
David Popovici.

David Popovici. / EFE