Nuevo ataque de orcas a una embarcación de la Copa del Rey de Vela

La tripulación del 'Kapote tercero' se encontró con el grupo de cetáceos dentro del Mediterráneo, a la altura de Estepona, y tuvo que se remolcada por Salvamento Marítimo

'Kapote tercero' es el segundo afectado tras los daños que sufrió hace diez días 'El Corsario'.

'Kapote tercero' es el segundo afectado tras los daños que sufrió hace diez días 'El Corsario'. / RCNP

Elena García

Elena García

Los ataques de orcas a los barcos en las costas españolas no cesan. Ayer por la noche el 'Kapote tercero', barco que se dirigía hacia Mallorca para disputar la 41ª Copa del Rey de Vela Mapfre, tuvo que ser remolcado por Salvamento Marítimo en el Mediterráneo debido a que un grupo de cetáceos rompió el timón de la embarcación, que se quedó sin gobierno alguno para regresar a tierra.

Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves a la altura de Estepona. La tripulación del barco de Ignacio González Camacho está a salvo y sin daños personales, sin embargo tuvo que ser remolcada por Salvamento Marítimo y entró en el Puerto Deportivo de Estepona de noche, al no tener gobierno alguno de su barco. Desde las instalaciones evaluarán daños a lo largo de día para comprobar si pueden llegar a la Copa del Rey.

Uno de los tripulantes del barco, Santi Vilagrán, cuenta el percance: “Fue a la altura de Estepona, a unas 4 o 5 millas, veníamos con un poniente de 20 a 25 nudos y justo cuando preparábamos la cena, sobre las ocho y media, notamos el golpe. Íbamos más tranquilos porque en teoría ya habíamos pasado la zona de más riesgo”. “La vi a popa, panza arriba, con el timón de un lado para otro. Bajamos marcha, soltamos génova y mayor y dimos marcha atrás para quitar inercia al barco y a esperar...”. Según el testimonio de Vilagrán, había tres o cuatro orcas, dos mirando y otras dos actuando. “Venían, se iban... Yo creo que estuvieron 5 o 10 minutos”.

Hace ahora diez días otra embarcación que disputará la Copa también sufrió una embestida de un grupo de orcas, en esa ocasión a la altura de Barbate, en Cadíz, lo que provocó daños materiales en la nave.

Desde que comenzó 2023 se contabilizaron un total de más de medio centenar de contactos de orcas com barcos, 13 de los cuales provocaron averías graves en las embarcaciones, que tuvieron que ser remolcadas.