Llorenç Soler conquista la novena edición del trofeo sa Vileta

La ciclista noruega Anita Stenberg supera a Núria Tauler y Maria Magdalena Deià en féminas

Minuto de silencio en memoria de Manuel Martín Chinchilla y Pep Sastre

Joan Horrach y Xisco Martí regresaron a la competición con distinta suerte

El ciclista Llorenç Soler a su llegada a la línea de meta. | T.A.

El ciclista Llorenç Soler a su llegada a la línea de meta. | T.A. / Tomeu Arbona. Palma

Tomeu Arbona

Llorenç Soler, ciclista élite de la Agrupació Ciclista Sineu, se erigió esta mañana como ganador indiscutible de la novena edición del trofeo CC sa Vileta Gran Premio Ferretería Rafel Miralles al imponerse en solitario en la prueba de primera categoría celebrada sobre el tradicional circuito urbano de los años anteriores con un trazado de 3,5 kilómetros al que se completaron 11 vueltas.

Con la presencia del ex profesional Joan Horrach, los 24 inscritos tomaron la salida a las 12.45 h en una jornada de calor asfixiante. Después de los primeros compases se formó la escapada decisiva con un grupo de cuatro ciclistas donde el ganador estuvo acompañado por los sub 23 Pedro Cámara, Fran Tejero y el máster 30 Raúl Márquez que perdió contacto con los fugados a mitad de carrera.

A una vuelta para el final, Soler lanzó la ofensiva definitiva con un ataque que le permitió festejar el triunfo con 8 segundos respecto a Cámara y 17 sobre Tejero, mientras que Jordi Artigues, junto con Juan Antonio Segovia y Joan Horrach cedían más de medio minuto.

La carrera de segundo nivel, con 27 inscritos y 8 vueltas al trazado estuvo animada por la escapada de Miquel Àngel Gelabert y Tomeu Suau en las primeras vueltas. Después de la neutralización, un grupo cabecero de 12 unidades resolvió la carrera en el sprint final donde Antonio Medina, de s’Escapada, superó a Pau García-Fogeda y Tomeu Coll, mientras Rafa Ros y Emilio Monblant completaban las cinco primeras plazas.

Podio de la prueba ciclista disputada esta mañana.

Podio de la prueba ciclista disputada esta mañana. / T.A.

La presencia del fornalutxer, Xisco Martí, marcó la carrera de tercer nivel junto con los cadetes. Después de que el jurado técnico autorizara su participación, finalizada la carrera y cuando el ex campeón nacional había resuelto claramente a su favor en el sprint final, se decidió su exclusión argumentando que debía haber competido en la prueba de segundo nivel. En consecuencia, los cadetes Marc San Martín y Joan Morlà superaron a los máster, Tomeu Ballester, Joan Adrover y Pedro Mir.

La noruega Anita Yvonne Stenberg, ciclista con un amplio palmarés internacional, demostró que está en un nivel superior a las isleñas en la prueba para féminas que congregó a 31 ciclistas. En los primeros compases la ganadora se marchó por delante junto con las mallorquinas Núria Tauler y Maria Magdalena Deyà distanciando claramente a sus oponentes. A dos vueltas para el final, Stenberg lanzó la ofensiva final y se marchó en solitario mientras Tauler se hacía con la segunda plaza tras superar a Deyà en los últimos metros, Cedieron 45 segundos mientras que el resto llegaron a más de cuatro minutos. Las mejores cadetes fueron Irene Reina, Nuria Hernández y Marta Torrens. Esta última se enfundó el maillot de líder de la Challenge de cadetes mientras Stenberg hacía lo propio en open.

José Luís López fue el ganador en infantiles, mientras que Marina Seguí fue la mejor chica. En alevines, Miquel Àngel Vicens fue el mejor, con Laia Fernández como primera niña. En principiantes, Jaime Salmerón fue el mejor.

En distintos momentos de la matinal, el CC sa Vileta rindió homenaje a Manuel Martín Chinchilla, ex ciclista de la entidad, y a Pep Sastre, ex presidente del club. En ambos casos se guardó un minuto de silencio en su memoria, junto con los respectivos familiares. En la entrega de premios estuvo presente el nuevo director general de deportes del Ajuntament de Palma, David Salom.