Tenis

Rafa Nadal: Segunda ausencia en París en 20 años

Una fisura de escafoides en 2004 y el psoas ilíaco en 2023 han obligado al tenista manacorí a fallar en Roland Garros

De izquierda a derecha, en primera fila, Xisca, Maribel, Moyá, Costa, Marcaccio y Maymó, con rostro serio, escuchan las explicaciones de Nadal.

De izquierda a derecha, en primera fila, Xisca, Maribel, Moyá, Costa, Marcaccio y Maymó, con rostro serio, escuchan las explicaciones de Nadal. / GUILLEM BOSCH

Ricard Cabot

Ricard Cabot

La inigualable carrera deportiva de Rafa Nadal está plagada de lesiones, de todo tipo, que le han obligado a ausentarse de torneos de Grand Slam o tener que retirarse durante la disputa de los mismos. La ausencia este año en Roland Garros será la segunda, tras la protagonizada en el ya lejano 2004. Con 17 años, tuvo que renunciar a lo que hubiera sido su primera participación en el torneo que ha marcado su carrera por una fisura de escafoide en el pie izquierdo y que le obligó a perderse también los Juegos de Atenas. Un Nadal todavía imberbe había protagonizado aquel año una victoria sonada, la obtenida ante el entonces número uno Roger Federer, al que superó por un doble 6/3 en la segunda ronda del torneo de Miami, en el comienzo de una rivalidad histórica entre ambos tenistas, rivales en la pista pero amigos fuera de ella. Un año antes, en 2003, también tuvo que renunciar al grande de tierra por una fisura en el codo derecho en un entrenamiento durante el torneo de Hamburgo, un Masters 1.000 que por aquel entonces se disputaba en tierra.

La lesión en el psoas ilíaco que se produjo en el pasado Abierto de Australia, en el mes de enero, ha provocado su segunda ausencia en París, la más dolorosa porque supone un punto y aparte en su trayectoria profesional, obligándole a parar hasta, en principio, final de año. Esta lesión ya se la produjo, también en Melbourne, en 2018, en el quinto set de los cuartos de final ante el croata Marin Cilic, que le obligó a retirarse con 2-0 en contra en el quinto parcial tras casi cuatro horas de partido. 

Rafa Nadal: Segunda ausencia en París en 20 años

Rafa Nadal: Segunda ausencia en París en 20 años / DM

Retirarse en pleno torneo también sabe lo que es en Roland Garros. El 27 de mayo de 2016 anuncia su retirada del torneo por una lesión en la muñeca izquierda, que ya le obligó a jugar infiltrado en las semifinales de Madrid ante el escocés Andy Murray, veinte días antes. Era la primera vez que renunciaba en mitad de un torneo de Grand Slam. El temor a que la lesión, una inflamación en la vaina del tendón, pudiera agravarse y que comprometía su presencia en los Juegos de Río, fue determinante para tomar esta drástica decisión. Era la primera vez en su trayectoria en Roland Garros que encadenaba dos citas sin levantar la Copa de los Mosqueteros.

Este percance le obligó a parar hasta el día de su debut en los Juegos, el 7 de agosto. Solo en una ocasión, hasta aquel momento, se había retirado de un grande ya empezado, en los cuartos de final de Australia 2010 ante Murray, con 3-0 en el tercer set por problemas en una rodilla. Previamente se había perdido otros torneos de Grand Slam, pero antes de que dieran comienzo: Australia 2006 y 2013, Roland Garros 2004, Wimbledon 2004 y 2009 y US Open 2012 y 2014. 

Nadal, que al sumar en junio del año pasado ante el noruego Casper Ruud su decimocuarto título en París se convirtió en el jugador más veterano en levantar el trofeo en el Bois de Boulogne, con 36 años y dos días, superando a Andrés Gimeno, que lo ganó con 34 en 1972, no podrá ampliar unos números de leyenda en su torneo fetiche, al menos de momento. Suma en París 112 victorias en 115 partidos (97,3 por ciento), superando en porcentaje al sueco Bjorn Borg, 49 en 51 (96 por ciento). Es decir, solo ha perdido tres: ante Soderling en 2009, en su primera derrota; y frente a Djokovic, en 2015 y 2021. Está por ver si llega una cuarta.

Suscríbete para seguir leyendo