Fútbol

El lío de los ascensos y descensos en el fútbol balear

Varios equipos de Tercera División y Preferente están pendientes de otros para resolver su futuro

El Santanyí aspira al ascenso a Segunda RFEF.

El Santanyí aspira al ascenso a Segunda RFEF. / @CE_Santanyi

Cristòfol Capó

Como cada año por estas fechas, las dos competiciones de fútbol a nivel autonómico más importantes, la Tercera División y la Preferente Mallorca todavía no han terminado. Durante los meses de mayo y junio se juegan las fases de ascenso y descenso de estas dos categorías. Al finalizar estos ‘play offs’ se conocerá dónde juega cada equipo en la temporada 2023/24. Y es que muchos de los clubes de estas dos categorías, incluso de Primera Regional, aún no saben dónde jugarán el curso que viene ya que están pendientes de numerosos factores que no solo dependen de ellos mismos. Uno de estos casos es el del Collerense.

En Tercera las cuentas son estas. Han descendido cuatro equipos a Preferente. Los tres últimos clasificados más uno o dos equipos por el arrastre del Mallorca B e Ibiza Islas Pitiusas, que caen de Segunda Federación. Los que bajan a Preferente son el Sant Jordi, el Sóller, la Penya Esportiva Sant Jordi de Ibiza y el Inter Manacor. Pero el Collerense, quinto por la cola en Tercera, deberá esperar al play-off de ascenso entre Santanyí y Penya Independent. Pase lo que pase en esta final autonómica, el siguiente obstáculo para uno de estos dos clubes ya será un equipo peninsular que también opta a ascender a la Segunda Federación. Si uno de estos dos equipos de Baleares consigue el ascenso a esta categoría, en este caso, el Collerense se mantendría en Tercera División. En caso contrario, los del Coll d’en Rabassa también bajarán a Preferente por el mismo sistema de arrastre. 

Por otra parte, el Formentera, que aseguró este fin de semana su permanencia y el Andratx, campeón de Tercera, jugarán en Segunda Federación. Además, el Alcúdia y el Alaior ya son equipos de Tercera División porque son los dos campeones de los dos grupos de Preferente. 

En esta categoría el escenario cambia. Al estar repartidos en dos grupos en la presente campaña se ha establecido una nueva fase en la que bajarán y subirán equipos según lo que ocurra en dos liguillas, una para subir y otra para bajar. De Preferente descienden cinco de los diez equipos que se encuentran en la fase final de descenso pero, pueden ser seis por el salto del Alaior, que es un club menorquín y jugará el año que viene en Tercera. Es decir, cuantos más equipos de Preferente Mallorca suban a Tercera, menos descensos habrá. En el caso de que suban equipos que no son de Mallorca (Menorca o Pitiusas), obligará a la Preferente a bajar más clubes. Además, estas condiciones también afectan a Primera Regional por el mismo proceso de arrastre. 

En el caso del descenso, se realizó una misma competición con los cinco últimos equipos de los dos grupos de Preferente, tanto del Grupo A como del Grupo B. En este caso, sí que ha valido la puntuación que se ha realizado durante esta temporada, que se sumará con los puntos de esta última fase para determinar que equipos bajarán a Regional. 

Suscríbete para seguir leyendo