VELA

El equipo español sigue firme en el Trofeo Princesa Sofía

Los locales Albert Torres y Elias Aretz están clasificados en la décimo novena plaza de 49er

Paula Barceló y su compañera Echegoyen, en el Trofeo Princesa Sofía.

Paula Barceló y su compañera Echegoyen, en el Trofeo Princesa Sofía. / DM

Redacción

La tercera jornada de competición de la considerada mejor regata de vela olímpica del mundo, el Trofeo Princesa Sofía, se disputó bajo la influencia del famoso Embat, el nombre que recibe el fiable viento térmico local, que sopló con entre 15 y 20 nudos de intensidad. Unas condiciones magníficas que obligaron a emplearse a fondo a los casi 1.300 atletas de 66 países y a los más de cien miembros de organización que cada día despliega el Comité Organizador en ocho áreas de regata distribuidas por la bahía de Palma. En total se completaron 86 pruebas entre las diferentes mangas de todos los grupos en que se dividen las flotas de las diez clases olímpicas.

La maratoniana jornada de iQFOiL Women fue muy positiva para Pilar Lamadrid. La windsurfista sevillana se marcó un cuarto, tres segundos y un primero, lo que le permitió ascender dos puestos y colocarse en el segundo cajón del podio provisional. Sólo tres puntos la separan de la cabeza de tabla, la israelita Sharon Kantor, pero al mismo tiempo la persigue a sólo un punto la británica Emma Wilson.

Jordi Xammar y Nora Brugman forman la otra tripulación española con más opciones de aspirar al podio del 52 Trofeo Princesa Sofía, esta vez en clase 470 Mixed. Con un octavo, un décimo y un cuarto en los parciales del día, ocupan la novena posición pero a solo nueve puntos de las plazas de medalla. Los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort fueron los mejores de este tercer día y se auparon a lo alto de la tabla, seguidos a sólo un punto por los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion.

La mundialista Gisela Pulido aprovechó las cinco pruebas disputadas para remontar nueve escalones en la clasificación de Formula Kite Women. Sumó unos parciales de 7-5-8-14-16 y se pudo descartar la descalificación del día anterior, logrando la décimo tercera posición y una plaza en el ansiado grupo oro. La francesa Lauriane Nolot es la nueva líder en la flota femenina de las cometas voladoras, seguida de cerca por la estadounidense Daniela Moroz.

En 49er, Diego Botín y Florian Trittel ocupan la décimo quinta posición de la general provisional. Los españoles pincharon en la primera manga (16) pero se resarcieron con un primero y un cuarto y se pudieron descartar la descalificación del primer día. Las pruebas de las series finales en el grupo oro serán clave para intentar acercarse a los puestos de honor para esta tripulación campeona de Europa y plata mundial de 2022. Los locales Albert Torres y Elias Aretz también competirán hoy en el grupo oro de los skiffs, clasificados en la plaza décimo novena.

Las olímpicas Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló acceden al grupo oro de 49er FX clasificadas en décimo novena posición, un puesto mejor que el martes. Con unos últimos parciales de 20, 10 y 8, la tripulación gallego mallorquina no encuentra aún su mejor forma en la bahía de Palma.

En Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio bajaron cinco puestos en la tabla tras firmar una tarjeta de 13-14-11. Seguramente aquejados de la falta de horas navegando juntos, marchan ahora los vigésimo primeros y entran en el grupo oro. En esta clase de los catamaranes voladores, hoy se lucieron los italianos Vittorio Bissaro y Maelle Frascari, con tres triunfos parciales.

Este jueves comienzan las Series Finales en todas las clases, el penúltimo paso para definir los equipos que pasarán a las Medal Races del sábado, cuando se conocerá la identidad de los campeones del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.