Baloncesto

Sergi Garcia regresa con España: la recompensa a la constancia

El base mallorquín anota tres puntos y reparte dos asistencias en el triunfo de la selección ante Islandia, mientras que el inquer Michael Caicedo deberá esperar para debutar (61-80)

El mallorquín Sergi García, con el cinco, celebra el triunfo ante Islandia.

El mallorquín Sergi García, con el cinco, celebra el triunfo ante Islandia. / FEB

Efe

Sergi Garcia volvió a lucir la camiseta de la selección española de baloncesto. El base mallorquín ha participado de la victoria ante Islandia (61-80), un duelo intrascendente al tener ya la clasificación para el Mundial asegurada, pero que ha sido todo un premio para el actual jugador del Breogán. Ha anotado 3 puntos y ha repartido dos asistencias en los 18:20 minutos que el técnico Luis Guil -Sergio Scariolo estaba ausente al tener partido con la Virtus Bolonia- le ha concedido.

Sergi Garcia, con 26 años recién cumplidos, disfruta del nuevo del baloncesto tras unos años irregulares y después de despertar grandes expectativas por su debut, con solo 16 años, en la ACB.

Sergi García lanza a canasta en el partido ante Islandia.

Sergi García lanza a canasta en el partido ante Islandia. / FEB

El mallorquín, formado en el CB Sant Josep, se convirtió en su día en el debutante más joven en la historia del club aragonés en noviembre de 2013, cuando jugó algo más de 2 minutos en el partido que su equipo disputó ante el Manresa. Anotó un triple y cogió un rebote.

El base, que también pasó por el Centre de Tecnificació de bàsquet de les Illes Balears (CTEIB), era una de las grandes promesas de su generación, pero no acabó de despegar. En Zaragoza hasta 2018, pasó después por el Valencia Basket, Manresa, Rasta Vechta alemán, Andorra y Gran Canaria en una carrera con altibajos, en el que las lesiones le han impedido despuntar. Este año, ya con el Breogán, en 19 encuentros de ACB ha promediado 19 minutos de juego 6,9 puntos, 2,5 rebotes, 2,1 asistencias y 8,8 de valoración.

El base, de 1’93 de altura, había sido internacional absoluto hasta hoy en seis ocasiones, aunque ha sido convocado varias veces (la primera vez fue en noviembre de 2017) y en algunas se ha quedado sin jugar, bien por decisión de Scariolo o haber sido baja por lesión.

Caicedo, fuera de la convocatoria

El otro mallorquín de la lista, Michael Caicedo, no ha sido convocado para este partido ante Islandia. El jugador mallorquín, de 19 años, juega este año en el Granada, cedido por el Barça, club al que pertenece el alero nacido en Inca. Se espera que pueda jugar el domingo ante Italia en Cáceres.

Sergi García espera el balón durante el partido ante Islandia.

Sergi García espera el balón durante el partido ante Islandia. / FEB

La selección española, ya con una plaza ganada para el Mundial 2023, sumó en lasta penúltima jornada de la segunda ronda de clasificación una trabajada victoria en Reikiavik que le permite seguir líder en solitario del grupo L, ante una Islandia que no pudo aguantar el goteo de triples de su rival pese a jugarse parte de sus opciones para estar en la cita de este verano. El combinado nacional controló el encuentro en todo momento y lo hizo en buena parte apoyada en un buen porcentaje de triples (14 de 25) que le permitió contener el primer intento de los locales de ponerse por delante y su arreón final para forzar un final apretado.

Miquel Salvó fue, con 18 puntos, el máximo anotador de un equipo que vio estrenarse como internacional a Jaume Sorolla.

En el arranque, la dirección de Alberto Díaz y los puntos de Juan Núñez impulsaron a España, pero Islandia aguantó el tirón alimentando a Triggvy Hlinason y el pívot del Zaragoza cumplió en los descuelgues tras sus bloqueos directos (13-14, m.7). La buena puntería de España desde la línea de tres, desde donde anotó cinco de sus primeros siete tiros, le mantuvo por delante. Pero cuando los locales añadieron a su repertorio algunas impetuosas penetraciones y un triple de Jon Axel Gudmundsson lograron reengancharse (29-29, m.25).

Puso orden Luis Guil con un tiempo muerto y, buscando a Rubén Guerrero en el centro de la zona, España retomó su colchón con seis puntos seguidos del interior andaluz, bien apoyado por un afinado Salvó. El regreso de Núñez para los últimos minutos de la primera parte le dio a la selección española la frescura que le faltaba para abrir una pequeña brecha antes del descanso (33-43, m.20).

Un par de revisiones arbitrales restaron ritmo y precisión a España en la reanudación e Islandia aprovechó sus muchas pérdidas para recortar la distancia pese a que tampoco lograba anotar con fluidez (46-53, m.28). Pero durante el tercer cuarto, cinco triples, más espaciados al principio y más seguidos al final, permitieron al equipo español mantener el control.

La selección española mantuvo una tranquilizadora renta de diez puntos hasta que a falta de tres minutos un triple de Salvó y luego otra acción de Joel Parra, que se estrenaba como capitán, hicieron perder a Islandia sus últimas esperanzas. Los locales empezaron ya a pensar en una última jornada en la que no dependen de sí mismos para clasificarse y en la que España se jugará la primera plaza final con Italia en Cáceres.

- Ficha técnica:

61.- Islandia (19+14+15+13): Gudmundsson (11), Steinarsson (10), Thrastarson (3), Jonsson (6), Hlinason (13), Baeringsson (-), Bjornsson (10), Stefansson (2), Thorbjarnarson (2), Henningsson (2), Nathanaelsson (2) y Palsson (-).

80.- España (22+21+19+18): Díaz (8), Núñez (8), Salvó (18), Parra (10), Guerrero (8) -cinco titular- Sorolla (-), Bassas (3), Sergi García (3), Busquets (11), Pérez (4), Vila (4) y Alonso (3).

Árbitros: Yilmaz (TUR), Matejek (CHE) y Straube (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2023 disputado en el pabellón de Laugardalshöll en Reikiavik ante unos tres mil espectadores.