Baloncesto

Los mallorquines Sergi García y Michael Caicedo, convocados por Scariolo para la selección española

El base del Breogán y el escolta del Covirán Granada disputarán los partidos ante Islandia e Italia para la fase de clasificación para la Copa del Mundo

Sergi García celebra un triunfo con el Breogán.

Sergi García celebra un triunfo con el Breogán. / @Sergi_Garcia10

Europa Press

Los mallorquines Sergi García y Michael Caicedo han sido convocados por el seleccionador español masculino de baloncesto, Sergio Scariolo, para disputar los dos últimos partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2023. El base del Río Breogán de Lugo regresa al combinado nacional, mientras que el escolta del Covirán Granada, que está cedido por el Barcelona, se estrenará con la absoluta en una lista de dieciséis jugadores en la que también figura el pívot Fran Guerra, que militó una temporada en el Bahía San Agustín en LEB Oro. España, ya clasificada para la cita mundialista, afrontará sus dos últimos compromisos clasificatorios ante Islandia, el jueves 23 de febrero en Reikiavik (20.45 horas), y ante Italia, el domingo 26 en el Pabellón Multiusos de Cáceres (18.00 horas).

La lista la completan Francis Alonso (Surne Bilbao Basket), Jonathan Barreiro (Unicaja), Ferran Bassas (Gran Canaria), Pep Busquets (Joventut Badalona), Alberto Díaz (Unicaja), Rubén Guerrero (Monbus Obradoiro), Juan Núñez (Ratiopharm Ulm alemán), Joel Parra (Joventut Badalona), Tyson Pérez (Real Betis Baloncesto), Miquel Salvó (Gran Canaria), Jaume Sorolla (Bàsquet Girona), Edgar Vicedo (Monbus Obradoiro) y Eric Vila (Bàsquet Girona).

Sergi García, que este viernes cumplirá 26 años, se mostró "muy contento" de volver a recibir la llamada de la selección española de baloncesto. "Muy contento de volver con la selección. Gracias a todos los que lo han hecho posible", escribió el jugador en sus redes sociales.

García, que ha sido internacional en seis ocasiones con España, llegó al Breogán el pasado verano tras haber disputado la temporada pasada con el MoraBanc Andorra y Gran Canaria en la ACB. El jugador palmesano, que también pasó por el Zaragoza, Valencia, Manresa y Baskonia, ha disputado 19 encuentros con el conjunto celeste y 168 en la Liga Endesa. Con los lucenses ha promediado en 19 minutos de juego 6,9 puntos, 2,5 rebotes, 2,1 asistencias y 8,8 de valoración.

Por su parte, Caicedo, de apenas diecinueve años, será el primer jugador de la historia del Covirán Granada que jugará con la selección española absoluta. El de Inca, que ya había jugador en la Liga Endesa y en la Euroliga con el Barcelona, llegó hace un mes al conjunto andaluz para gozar de más minutos. De padre colombiano y madre española, el exterior ya puede presumir de haber conquistado el oro con España con la selección sub-16 y sub-20. Ahora quiere seguir tocando el cielo con los mayores.

El combinado español, que cuenta con la presencia de dos campeones de Europa como Joel Parra y Alberto Díaz, se concentrará el próximo lunes 20 en Alicante, donde empezará a preparar la última 'ventana'. Un día después la expedición pondrá rumbo a Reikiavik, donde se enfrentará el jueves 23 a Islandia, y al día siguiente, emprenderá viaje de regreso a Cáceres, lugar de su partido ante Italia el domingo 26.

Será la primera vez que 'La Familia' afronte una concentración como número 1 del ranking mundial FIBA. En virtud al acuerdo alcanzado entre la FEB y la Virtus Pallacanestro Bologna, Sergio Scariolo podrá compatibilizar sus cargos de seleccionador y entrenador del conjunto italiano, como ya lo hizo en la 'ventana' de noviembre. Scariolo dirigirá presencialmente los entrenamientos en Alicante y Cáceres, así como el encuentro ante Italia en Cáceres. "Durante la estancia del equipo en Islandia, el técnico se mantendrá en contacto constante con su cuerpo técnico para monitorizar y dirigir el trabajo del equipo, que estará encabezado por Luis Guil e integrado por Joaquín Prado, Jorge Lorenzo, Víctor García y Manuel Aller", informó la FEB.

El preparador italiano explicó que aunque tienen la clasificación ya asegurada quieren "seguir compitiendo" y "jugando buenos partidos". "Es una lista que tiene novedades, pero también cuenta con jugadores que ya han defendido con gran eficacia la camiseta de España en anteriores compromisos. Tenemos también algún campeón de Europa y, sobre todo, tenemos un gran compromiso y unas fantásticas ganas de reencontrarnos y escribir nuevas páginas de las que nuestros aficionados estén orgullosos", subrayó.