Fútbol. Tercera División

El Andratx de Tercera ficha a Aveldaño, excapitán del Mallorca

El central argentino de 37 años tiene tres locales de restauración en Palma y en los últimos meses ha jugado en el Aldovisi de Segunda Regional

Lucas Aveldaño, durante una de las carreras por montaña en las que ha participado

Lucas Aveldaño, durante una de las carreras por montaña en las que ha participado / Instagram Lucas Aveldaño

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El Andratx de la Liga Tercera División Air Europa aspira a todo esta temporada. Líder de la categoría tras superar ya el ecuador de la misma, el objetivo del grupo que dirige José Contreras es el ascenso, volver a la Segunda RFEF que ya conoció la temporada pasada. Y para lograr ese reto el club ha decidido reforzar su primera plantilla, a la que le quedan 13 jornadas de fase regular, con toda una grantía, el veterano defensa argentino Lucas Aveldaño.

El ‘Pela’, de 37 años, aterriza en el municipal de Sa Plana tras disputar la primera mitad de la temporada en el Club Atlético Aldosivi de Mallorca, que compite en la Segunda Regional. Lucas Elio Aveldaño Graffino jugó 9 partidos, marcando 6 goles (los dos últimos, ayer domingo frente al Palmanyola).

Fue la despedida del central argentino, con pasaporte italiano, que aterrizó en el Mallorca en el verano de 2015, cedido por el Club Atlético Belgrano de su país. Jugó 41 partidos, marcando 2 goles, en una campaña en la que el equipo quedó solo dos puntos por encima del descenso. Aveldaño fue capitán en varios partidos en un año en el que el club celebraba el Centenario y que tuvo como entrenadores a Albert Ferrer, Pepe Gálvez y Fernando Vázquez.

El Real Mallorca no hizo efectiva la opción de compra y regresó al Belgrano. Un año después, en el verano de 2017, regresó a España para enrolarse en el Tenerife. En enero de 2019 se fue al Universidad de Chile y un año después firmaba por el Iquique (también de la Primera División del país andino).

Y cuando parecía a punto de anunciar su retirada, Aveldaño se unió al proyecto del Tudelano, en el que era uno de los dueños el exmallorquinista Guille Pereyra. Acabada el pasado verano su aventura en Navarra, volvió a Mallorca, en donde reside. «Me retiré el año pasado jugando en el Tudelano y ahora estoy jugando de manera amateur en Aldosivi de Mallorca, un equipo regional donde son todos argentinos, mayormente de Mar del Plata», explicó a principios de este mes de enero al medio argentino TN (Todo Noticias). Aveldaño regenta con otro socio tres locales de restauración, entre ellos la pizzería ‘Entre Pinsa’, en la que estuvo a principios año el seleccionador argentino, Lionel Scaloni

Aveldaño ha compaginado durante estos meses los entrenamientos y partidos del Aldovisi con las carreras por montaña, participando en varias durante este tiempo. La llegada del central al Andratx reforzará la defensa de un equipo que es el máximo candidato al título y al ascenso directo a Segunda RFEF cuando faltan 13 jornadas para la finalización del campeonato.