Cata Corró ha sido la principal protagonistas del Campeonato de España Absoluto-Open de Verano, absoluto y junior, de natación. La inquera, que anunció hace escasamente quince días su retirada de la competición, ha sido despedida este domingo en la piscina del CN Sabadell con una estruendosa ovación y homenajeada tanto por su club –el presidente Claudi Martí le entregó un obsequio– como por la Federación Española, que dirige Fernando Carpena, quien le entregó la insignia de oro de la RFEN. 

Con un gran palmarés (finalista en el Mundial de Gwangju y en los Europeos de Glasgow y Budapest, además de oro en los Juegos del Mediterráneo y lograr 20 títulos de campeona de España), Corró es un ejemplo de superación ya que ha tenido que pasar tres veces por el quirófano para superar un tumor en la cabeza. La mallorquina dijo adiós a la natación desde el podio y con una sonrisa.

El presidente Fernando Carpena entregó a la nadadora de Inca la insignia de oro de la Federación Española

Cata Corró brilló con cuatro medallas. En los relevos de su equipo sumó un oro en los 4x200 libre, una plata en el 4x100 estilos y un bronce en los 4x100 libre. Y fue plata –subcampeona de España– en los 200 mariposa (2:15.17) en una final absoluta en la que acabó tercera y que ganó la francesa Lilou Ressencourt. En esta prueba, la medallista olímpica Mireia Belmonte fue octava (2:17.05). Corró fue además octava en 100 mariposa y renunció a disputar las finales de 10 libre, 200 y 400 estilos.

En un campeonato sin grandes estrellas nacionales, el mallorquín Sergio de Celis (Sabadell) confirmó nuevamente su progresión en la piscina de Can Llong que tan bien conoce. Bronce en los 50 libre, ayudó al Sabadell a ser oro en los 4x100 estilos y 4x100 libre y plata en los 4x200 libre. En las finales quedaron un puesto más atrás, pero subieron una plaza al ganar las tres un equipo francés.

Más medallas

Sergio de Celis también firma un póquer en la piscina de Can Llong

En categoría masculina hubo más medallas mallorquinas. Josep Castro (Campusesport) fue bronce en 100 libre (51.82) de la categoría de 17 años (quedó cuarto, pero primero se clasificó el ucraniano Terentiev, del CN Mediterráneo). Richard Farling (CN Palma) se llevó el oro en 50 braza junior tras ser sexto en la final absoluta (29.08). Marcos Sánchez (La Salle Palma) fue oro en 400 libre (4:00.21) en la categoría de 18 años y Víctor Martín (CN Voltor Balear) fue bronce en 50 mariposa junior (24.90). Como curiosidad, el olímpico Joanllu Pons (Sant Andreu) fue sexto en la final de 200 braza.

En féminas, Martina Manresa (La Salle Palma) destacó en la categoría de los 17 años, con un oro en 200 espalda (2:17.01) y un bronce en 100 espalda (1:04.20). 

Por último, destacar el buen nivel mostrado por las jóvenes nadadoras del CN La Salle Palma, que se hicieron con la medalla de bronce en el relevo 4x100 libre de la categoría junior, firmando un crono de 3:58.76. Formaron el equipo Josha Vermeer, Ariadna Mora, Carla Llabrés y Martina Manresa.