Atascos, conductores molestos y numerosas quejas. Ese es el aspecto menos positivo de la celebración de la Mallorca 312, que en una nueva edición que ha partido hoy, a las 6 de la mañana, desde las Platja de Muro, ha generado numerosos problemas en las vías de la isla y ha suscitado quejas en algunos usuarios de las carreteras.

Cerca de 8.000 corredores serpentean durante la jornada de hoy las calzadas de Mallorca. Se tiene previsto que, al menos, hasta las 21 horas, el goteo de ciclistas sea incesante. El corte de carreteras ha afectado a 37 vías de 29 municipios, casi todas ellas de la zona norte de la isla, ubicadas en la Serra de Tramuntana.

Municipios como Estellencs han expresado su malestar y en carreteras como la de Sóller las aglomeraciones de coches han afectado a cientos de conductores que han sufrido atascos de más de 40 minutos de espera. Aún así, la mayoría de afectados estaban informados del corte de carreteras y han entendido los inconvenientes que se han podido producir.

La Mallorca 312 atrae a la isla un “turismo de calidad”, según reconocen los hoteleros de la zona noreste de la isla. Cuando en estas fechas la ocupación debería rondar el 60% de las plazas, la cita cicloturista provoca un incremento de hasta un 25%, rondando la mayoría de hoteles una ocupación del 85%.

La organización, junto con las instituciones y Guardia Civil o Protección Civil, ha elaborado un plan alternativo para minimizar los efectos del paso de los corredores por las distintas localidades y se han establecido rutas alternativas que, en principio, no deberían provocar problemas al tráfico rodado.