Youba Sissokho liderará el equipo español que disputará los Campeonatos Mundiales de Boxeo Aficionado en Belgrado (Serbia), del 4 de octubre al 6 de noviembre. El púgil mallorquín, capitán de la selección y que se quedó fuera de los Juegos de Tokio al suspenderse un campeonato por la pandemia, competirá en la categoría de -71 kilos (peso superwélter).

Estos Campeonatos Mundiales Élite masculinos de boxeo son la primera gran competición del nuevo ciclo olímpico, que presenta entre otras novedades las nuevas categorías AIBA, con 13 divisiones de peso: mínimo (46-48 kg), mosca (-51 kg), gallo (-54 kg), pluma (-57 kg), ligero (-60 kg), superligero (-63,50), wélter (-67 kg), superwélter (-71 kg), medio (-75 kg), semipesado (-80 kg), crucero (-86 kg), pesado (-92 kg), superpesado (+92 kg).

Otro aspecto a destacar son los premios económicos para los medallistas mundiales (ganar el oro se recompensará con 86.437 euros) y

El equipo español es el siguiente, segú ha informado la Federación Española de Boxeo:

-51,00 kg: Martín Molina

-54,00 kg: Gabriel Escobar

-57,00 kg: Antonio Barrul

-60,00 kg: José Quiles

-63,50 kg: Adrián Thiam

-71,00 kg: Youba Sissokho

-75,00 kg: Pablo Coy

-92,00 kg: Enmanuel Reyes Pla

+92,00 kg: Ayoub Ghadfa Drissi

Son baja Miguel Cuadrado, que no ha podido recuperarse de una enfermedad, y Gazi Jalidov, recuperándose de diversas molestias.

El equipo técnico estará formado por Rafael Lozano y Carlos Jesús Peñate, el fisioterapeuta Jorge Sánchez Patón. También formará parte de la expedición española Juan Tomás Rodríguez Tejera, vicepresidente de la FEBox.

El mallorquín Youba Sissokho, en un torneo con la selección española de boxeo

El mallorquín Youba Sissokho, en un torneo con la selección española de boxeo

Nuestro equipo está muy ilusionado, ya que se ha demostrado en los torneos anteriores que están fuertes, rápidos, contundentes en su técnica y táctica en sus combates, lo que ha hecho que tengan una mayor seguridad sobre el ring, que es de lo que años anteriores carecían por la falta de experiencia. Lo único que pedimos es que los jueces sean realmente justos y honestos en sus decisiones; así alcanzaremos algún puesto en el podio, que es el éxito que merece este grupo”, explicó  Rafael Lozano, seleccionador español que afronta su tercer ciclo al frente del equipo, en declaraciones facilitadas por la FEBox.

Por su parte, el presidente de la FEBox, Felipe Martínez, explicó que, dado el ajustado presupuesto, en principio se pensó en llevar a solo cuatro boxeadores a la cita. Sin embargo, la entrada de nuevos patrocinadores ha posibilitado ampliar la lista: “Se ha realizado un gran esfuerzo para que España haya podido llevar a este equipo al Mundial. Cada uno de los componentes del equipo lleva trabajando muy duro estos año, no podíamos dejar en tierra a ninguno. Tras el paso de los Juegos, es la recompensa también para todos aquellos que no pudieron acceder a esa cita pero que, en Belgrado, van a estar al máximo nivel y van a seguir haciendo historia para el boxeo español”.