Un solo punto ha separado a Helena Pueyo de la gloria. La mallorquina cayó en la final de la Liga Universitaria estadounidense femenina (NCCAA), disputada en la madrugada del domingo al lunes en horario de España, en el partido que enfrentó a su equipo las Wildcats de Arizona con el de Stanford (53-54). «Ha sido algo impresionante», señaló la alero pocas horas después de vivir un final de infarto en el que su equipo tuvo la última posesión.

A Helena Pueyo siempre le quedará el honor de ser la primera jugadora mallorquina y española en disputar una final de la NCAA femenina. Y añadirá a todos sus éxitos con las selecciones inferiores de España un subcampeonato universitario en Estados Unidos.

Pueyo jugó 17 minutos en la final disputada en el Alamodome de San Antonio (Texas), sumando 3 puntos (con un lanzamiento triple) y 2 rebotes al término de un encuentro que no se resolvió hasta el último segundo, con una última posesión para las Wildcats. Sin embargo, el equipo de Arizona -su estrella, Aari McDonald se jugó el último balón del partido- no supo concretar ese ataque definitivo, lanzando un triple a la desesperada que no entró y que dio el título al conjunto de la Universidad de Stanford.

Además de Helena Pueyo, también juega otra española en la Universidad de Arizona, la andaluza Marta García, pero está lesionada y no ha podido disputar una Final Four de la NCAA femenina que la mallorquina señaló que «ha sido algo impresionante», según indicó ayer en declaraciones al programa radiofónico de deportes de la Cadena Cope. «De ánimos, estoy más o menos... Ha sido duro, pero otra parte estamos orgullosas por lo que hemos hecho toda la temporada y por haber podido llegar hasta aquí», añadió. «Y físicamente, bastante cansada», admitió.

«No me voy a olvidar nunca»

«Nadie se esperaba esto, tampoco nosotras. Hemos hecho historia», destacó Helena Pueyo, que recalcó que la experiencia ha sido especial: «Nunca había vivido todo esto, con tantas cámaras, con tantas personas, con tanto... todo». «No me voy a olvidar nunca en la vida de esto», sentenció. 

Internacional por España en categorías inferiores, formada en La Salle hasta su salto al equipo de tecnificación de la Federación Española (Segle XXI) en 2017, su hazaña ha tenido un gran impacto en los aficionados al baloncesto, tanto en la isla como en el resto del país. «He notado muchísimo el apoyo de Mallorca, de España, de todos lados. Estoy súper agradecida por todos estos apoyos y por toda la gente que ons ha estado siguiendo», explicó Helena Pueyo. 

«Nunca había vivido todo esto, con tantas cámaras, con tantas personas, con tanto... todo»

«Hemos recibido bastantes mensajes de ánimo, de apoyo, y eso se valora muchísimo», aseveró la alero, que hasta su llegada a Estados Unidos jugaba de base.

La mallorquina destacó el papel de su entrenadora, Adia Barnes, «una líder». «Nos lleva siempre por el buen camino, siempre lucha hasta el final y confía mucho en nosotras. Cree en cada una de nosotras y eso es muy importante. Puedes tener mucha confianza con ella», explicó.

Por último, Helena Pueyo afirmó que seguirá jugando en Estados Unidos. «He acabado el segundo año y todavía me quedan dos más», señaló la mallorquina, que ahora mismo tiene 20 años. «En teoría, seguiré la temporada que viene», sentenció, y confirmó su futuro más inmediato: «Mi plan es acabar los cuatro años del baloncesto universitario». «Y luego, lo que venga», concluyó.