Helena Pueyo hizo ayer historia. Y quiere todavía más. La alero mallorquina, formada en La Salle de Palma y el Segle XXI, se convierte, junto a su compañera de las Arizona Wildcats, Marta García, en la primera española que disputará una final de la National Championship Game de la NCAA, la máxima competición universitaria del baloncesto femenino norteamericano.

La mallorquina, de 20 años, jugó un papel fundamental en la victoria ante las Huskies de Connecticut (Uconn), gran favorita del torneo (69-59). La isleña terminó el choque con dos puntos (uno de cuatro en tiros de campo), pero estuvo estelar en la pintura al terminar con ocho rebotes, siete de ellos defensivos y en momentos importantes del encuentro. Además, sumó una asistencia en los 25 minutos que disputó en una noche para el recuerdo para el baloncesto balear y nacional y en la que Marta García no jugó al arrastrar molestias por una lesión en el tobillo. Arizona durmió el choque en el último cuarto y terminó sellando el pase a la gran final del torneo universitario por primera vez en su historia. Una cita (se disputará en la madrugada de este domingo al lunes) donde las esperan las Cardinals de la Universidad de Stanford, que consiguieron derrotar en un final de infarto a South Carolina (65-66). Pueyo da un paso más en su corta, pero prolífica carrera. Hasta este fin de semana la española que más lejos había llegado había sido Maite Cazorla, actual jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca, que alcanzó una ‘final four’. Lo logró en el 2019 con la universidad de Oregón, aunque su equipo cayó en semifinales. Ahora Pueyo, además de García, puede ser la primera española en lograr la corona universitaria.

La mallorquina puede presumir con la selección española de una plata en el Europeo sub-18 de 2018, un bronce en el Mundial sub-19 de Tailandia del 2019 y disputó también, junto a Marta García, el Europeo sub-18 de Sarajevo, donde quedaron quintas. Ahora está a punto de dar un paso más en la cima del baloncesto universitario.