El proyecto deportivo de Javier Martí Asensio ya tiene a sus dos primeros refuerzos: el mediocentro portugués Manuel Bruno China y el central gallego Rubén González. El Real Mallorca hizo ayer oficial el fichaje de ambos futbolistas, que vienen a la entidad balear en propiedad.

"Ha sido nombrado el mejor mediocentro de la Liga portuguesa. ¿Qué más puedo decir?", dijo ayer un orgulloso Martí Asensio después de anunciar públicamente el fichaje del luso, de 27 años de edad, y que ha jugado durante toda su carrera profesional con el modesto Leixoes.

Bruno China se ha comprometido con el Mallorca para las próximas tres temporadas (hasta 2013) y llega a cambio de 400.000 euros –el club pagará 300.000 y el futbolista otros 100.000–. Un dato que indica claramente el deseo del jugador por recalar en la Liga española. Está previsto que el luso llegue a Palma el lunes para pasar la revisión médica.

El mediocentro es una apuesta personal de Martí Asensio, que ha impuesto en contra del criterio de Nando Pons y Gregorio Manzano, que consideran que la posición de mediocentro está cubierta con Pep Lluís Martí y Mario Suárez. "Estoy convencido de que a Manzano le gustará mucho", dijo el consejero delegado. El luso era titular insdiscutible con el Leixoes, con el que el año pasado jugó 29 partidos.

El Mallorca cerró también ayer la contratación del defensa central Rubén González, que ha militado en el Celta de Vigo las dos últimas temporadas. El central, de 27 años, es un producto de la cantera del Real Madrid que vivió su mejor época como futbolista en el Racing de Santander.

Rubén jugará en el Mallorca las próximas dos temporadas y llega a coste cero. Eso sí, el club tendrá que hacerse cargo de su ficha, que en el Celta ascendía a cerca de 700.000 euros. El central no ha tenido suerte en el conjunto vigués, donde le han señalado como uno de los culpables del mal momento deportivo del Celta.

Rubén era seguido por Nando Pons desde hacía dos años y la propiedad ha accedido a ficharle. Sin embargo, el objetivo prioritario de Asensio para la posición de central era el ex del Valencia Marco Caneira, ahora enrolado en el Sporting de Lisboa. Las negociaciones con el portugués se rompieron ayer mismo debido a sus altas pretensiones económicas y el club activó rápidamente el Plan B.

Rubén aterrizó anoche en Palma. "A cualquier futbolista le gustaría venir al Mallorca", señaló el gallego. "Agradezco al club que me dé la oportunidad de volver a Primera, ojalá que salga bien", aseveró el central, que hoy pasará la revisión médica y será presentado.