Nace en Mallorca The Deaf Buffalos, una banda para los incondicionales del folk, country y rock

Pere Joan Cabot y Gaspar Noguera vuelven a coincidir en un grupo que se estrena con ‘Red Dirt’, doce canciones «desnudas y crudas» que se grabaron en los estudios de Jordi Álvarez (Big Yuyu) 

Este primer disco se presentará el próximo sábado en el Teatre de Santanyí

Pere Joan Cabot y Gaspar Noguera, The Deaf Buffalos

Pere Joan Cabot y Gaspar Noguera, The Deaf Buffalos / DM

Redacción

The Deaf Buffalos es una banda de nuevo cuño integrada por dos personalidades de la música americana: Pere Joan Cabot (voz, guitarra y composición), el que fuera líder de The Black Beards, grupo con el que publicó cuatro discos a lo largo de diez años de trayectoria; y Gaspar Noguera (armónica), también con un extenso recorrido (formó parte de Van Cleef). Su tarjeta de presentación lleva por título Red Dirt (Blau, 2024) y supone una firme apuesta por los sonidos country, rock y folk de Texas y Oklahoma.

El viaje que lo cambió todo

«Gaspar Noguera colaboró en el último álbum de los The Black Beards, un acústico, un disco para el que cogimos temas eléctricos de los tres anteriores trabajos para reconvertirlos en un formato americano más desnudo y crudo. Llamamos a Gaspar para que nos pusiera la armónica en uno de ellos, un tema de rock’n’roll de alto octanaje que convertimos en un blues muy estilo Mississippi, muy básico, donde metió una armónica espectacular», recuerda Cabot a la hora de explicar la chispa que encendió este proyecto.

Un proyecto que fue tomando forma en la cabeza de Cabot cuando se fue a vivir tres años al medio oeste de Estados Unidos, a Oklahoma. Volvió con la idea de montar una banda que recogiera el sonido de lo que había descubierto allí, y tenía muy claro que la armónica era un instrumento que debía estar presente. «Tenía que ser algo crudo y desnudo. Intentar reproducir lo que era el concepto de la música red dirt, esa mezcla exclusiva de folk, country y rock que se hace en Texas y Oklahoma. Aquel descubrimiento para mí fue todo un impacto. Se distingue del resto de country del país porque no es una música mainstream y por las letras, historias que no entrarían en una radio para todos los públicos, ni mucho menos», explica.

Pere Joan Cabot y Gaspar Noguera presentaron ayer su disco en Xocolat

Pere Joan Cabot y Gaspar Noguera presentaron ayer su disco en Xocolat / DM

Historias de perdedores

Sus letras se inspiran en la tradición del storytelling, «en general son historias muchas veces tristes, de perdedores, no alegres. Creo que es interesante explorar esos puntos oscuros que todos tenemos y ponerles palabras, ponértelos delante en una canción de tres minutos y medio, y que te hagan una imagen de situaciones con las que después podrás empatizar e identificarte cuando la escuches. Exploramos emociones que son complejas», reflexionan.

Enmarcado en el sonido de grupos como Cross Canadian Ragweed, Turnpike Troubadours o Reckless Kelly, el disco se grabó y produjo en Sa Grava Studios de Jordi Álvarez, de los Big Yuyu. «Buscábamos algo crudo, orgánico, y la grabación fue a la vieja escuela, todos a la vez, de principio a fin. Sin duda, Jordi Álvarez, gran conocedor de los sonidos, el aroma y las letras de la música americana del sur de Estados Unidos, dejó una impronta», afirman.

El concierto presentación de Red Dirt tendrá lugar el próximo día 25, este sábado, en el Teatre de Santanyí, a partir de las 20 horas.