Ocimax Palma y Ocine Porto Pi emiten 'Madama Butterfly' desde la Royal Opera House de Londres

Se emitirá este martes, en directo vía satélite, a partir de las 20.15 horas

Un momento de 'Madama Butterfly'

Un momento de 'Madama Butterfly'

Ocimax Palma y Ocine Porto Pi emitirán este martes en directo vía satélite desde la Royal Opera House de Londres Madama Butterfly, una de las obras que ha generado más emociones al público durante siglos.

La proyección, que también llegará a más de 115 cines de España y cerca de mil salas de 22 países, arrancará a las 20.15 horas.

La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, con su exquisita partitura e inspirada en las imágenes europeas del Japón del siglo XIX, es tan conmovedora como desgarradora. La producción revisada para el público moderno ha sido aplaudida por la crítica internacional y ovacionada por los aficionados a la ópera.

Asmik Grigorian (Cio-Cio-San), en 'Madama Butterfly', una de las óperas icónicas de Puccini

Asmik Grigorian (Cio-Cio-San), en 'Madama Butterfly', una de las óperas icónicas de Puccini / .

Tras sus aclamadas interpretaciones en Rusalka (2023) y Jenůfa (2021), la soprano lituana Asmik Grigorian debuta en la Royal Opera como Cio-Cio-San (Madama Butterfly), uno de los papeles más desafiantes y exigentes para una soprano. Actuará junto al tenor estadounidense Joshua Guerrero, que retoma su papel de teniente Pinkerton, y los exalumnos del programa de Artistas Jette Parker Hongni Wu (Suzuki), Lauri Vasar (Sharpless) y Ya-Chung Huang (Goro). La hermosa y minimalista puesta en escena está a cargo de Christian Fenouillat.

Coproducida en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la emisión tiene una duración de 195 minutos (incluyendo un intermedio), y está cantada en italiano con subtítulos en castellano.

Representa un verdadero Japón

Puccini quedó fascinado por la obra Madame Butterfly, de David Belasco, cuando la vio en Londres en 1900. Colaboró con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (con quienes había creado La bohème y Tosca) para adaptar el cuento trágico de Cio-Cio-San para el escenario operístico.

Hongni Wu (Suzuki) y Asmik Grigorian (Cio-Cio-San)

Hongni Wu (Suzuki) y Asmik Grigorian (Cio-Cio-San) / Marc Brenner

El compositor proclamó su intención de representar "un verdadero Japón" (a pesar de que nunca lo visitó) asistiendo a las actuaciones de la célebre actriz japonesa Sadayakko en Milán y buscando consejos sobre canciones populares japonesas mientras trabajaba en su partitura. Aunque el estreno de la ópera en Milán en 1904 fue mal recibido, Puccini la revisó y repuso para representaciones en Brescia ese mismo año, y fue recibida con gran éxito. Madama Butterfly pronto se convirtió en una ópera muy popular entre los intérpretes y el público por igual, y sigue siendo una de las obras más queridas de Puccini en la actualidad.