Álvaro Urquijo, de Los Secretos: «Nunca un grupo había contado su historia en un musical»

Los actuales componentes de la mítica banda protagonizarán el espectáculo 'A tu lado' en el Auditorium de Palma el próximo fin de semana, 23 y 24 de marzo

Álvaro Urquijo tocando la guitarra y, al fondo, el actor que da vida a Enrique Urquijo

Álvaro Urquijo tocando la guitarra y, al fondo, el actor que da vida a Enrique Urquijo / Som Produce

Raquel Galán

Raquel Galán

Álvaro Urquijo se sentará de nuevo con su hermano Enrique para enseñarle unos acordes que ha creado y con ellos compondrá una canción el que fuera líder de Los Secretos, fallecido en 1999. «Tengo aquellos primeros años totalmente idealizados. Como aprendíamos música de forma autodidacta, cuando lográbamos un acorde de oído era igual que encontrar un tesoro», cuenta el menor de los Urquijo.

Esta y otras escenas de ambos y el resto del mítico grupo revivirán el próximo fin de semana, 23 y 24 de marzo, en el Auditorium de Palma, donde los actuales componentes de la banda que triunfó en los 80 se interpretarán a sí mismos en el musical A tu lado. El joven actor Javier Orán se pone en la piel del cantante y compositor que murió en la cresta del éxito y entre todos contarán «una historia que no ha sido un camino de rosas, llena de altibajos, lo que justifica que sea narrada con todo lo que tiene, drama, alegría y un montón de canciones conocidas con mucho sentimiento e intimidad, además de muy teatrales».

Álvaro Urquijo: «Nunca un grupo había contado su historia en un musical»

El actor Javier Orán dará vida al exlíder de Los Secretos, Enrique Urquijo / Som Produce

Son pioneros en convertir su trayectoria en musical y ser ellos los protagonistas. «Que yo sepa, nunca un grupo había explicado su historia de este modo», afirma Álvaro Urquijo, el actual cantante y compositor. La semilla de dicho recorrido con saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás fue el libro que publicó en 2021 sobre Los Secretos, titulado Siempre hay un precio.

A una productora especializada en musicales se le ocurrió trasladarlo al escenario y que fuese la propia banda la que subiese a él. «No es un concierto ni una obra de teatro y ni siquiera un musical al uso, pese a que hay actuaciones, música y baile», en palabras de Urquijo. Detalla que «las canciones seleccionadas, las más emblemáticas, hacen de hilo conductor de la historia. Como la forma de componer de Enrique era muy autobiográfica y cuando no se encontraba bien lo escribía, por ejemplo, se ha aprovechado parte de las letras para desarrollar las escenas».

La banda sonora que conformará esta narración tiene temas como Déjame, La calle del olvido, Ojos de gata, Por el bulevar de los sueños rotos y Pero a tu lado, por supuesto.

Tragedias

Javier Orán no solo da vida a Enrique Urquijo, sino también al padre de los dos músicos y a otros personajes, acompañado por la actriz Cecilia Gala. El público del Auditorium y el resto de ciudades de la gira del musical se adentrará en una historia que «empezó en un colegio tocando con un compañero de clase de forma completamente amateur llega hasta nuestros días.

Por el camino, hemos estado a punto de disolvernos en varias ocasiones, como cuando dos accidentes de tráfico nos hicieron perder en cuatro años a dos buenos amigos, el primer y segundo batería, y cuando lo de mi hermano», dice sin añadir más, un prematuro y trágico final que sobrevuela todo el espectáculo.

De hecho, el musical se inicia en la penumbra de una sala de conciertos antes de que se llene y en ese momento «un actor se transforma frente al público en un cantante de otro tiempo: Enrique Urquijo, líder del grupo del que narrará su historia. Como maestro de ceremonias, presenta a la banda y empieza un viaje de una hora y media a través del tiempo desde los años de la nueva ola, en plena transición, pasando por la Movida y por las décadas que han marcado tanto la historia de un grupo como la de un país», según indica la sinopsis de A tu lado.

Pequeño homenaje

Cuenta Álvaro Urquijo como anécdota que «esta canción salió en 1995, nunca fue número uno en las listas de éxitos y el disco se vendió fatal. Ahora, casi 30 años después, se ha popularizado más de lo que uno podría imaginar gracias a las plataformas y se ha convertido en la número uno de Los Secretos.

El público la busca y con el tiempo la ha convertido en un éxito, de ahí este pequeño homenaje. Nuestros seguidores tienen un papel muy importante en la historia del grupo, debido a que nunca hemos sido la típica banda de promoción en la radio que te lleva a lo más alto y tiene fans gregarios, sino que somos parte de la historia de la gente y esa gente es parte importante de nuestra historia», incide.

Destaca que sus primeros fans «transmitieron las canciones más conocidas a sus hijos y nietos, por lo que no es raro que ahora las pongan en sus móviles, así como ver familias en los conciertos». También ha ocurrido durante el estreno del musical en Madrid, donde «ha estado cuatro días con un enorme éxito». La siguiente parada será Palma, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, para seguir cantando A tu lado.