El documental sobre Miquel Barceló y Jean Marie del Moral se presenta en ARCO

El cineasta mallorquín Cesc Mulet retrata en 'Compàs de silenci' la pulsión creativa que late entre el fotógrafo y uno de los artistas españoles vivos más relevantes a nivel internacional

Varios retratos de Miquel Barceló

Varios retratos de Miquel Barceló / Jean Marie del Moral

Los primeros minutos de Compàs de silenci, el documental de Cesc Mulet sobre el fotógrafo Jean Marie del Moral y su relación de más de cuatro décadas con Miquel Barceló, se presentan en la 43 edición de ARCO, que abre este miércoles sus puertas en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. El director y productor mallorquín ha llevado a la pantalla la pulsión creativa que late entre el retratista y uno de los artistas españoles vivos más relevantes a nivel internacional, al que lleva años inmortalizando en sus diferentes espacios de trabajo. El stand de El País de la feria internacional de arte contemporáneo acoge el adelanto de esta producción de La Perifèrica y Allegra Films en el marco de la exposición fotográfica Jean Marie del Moral 1985-2023 - Suite Barceló.

Uno de los mejores retratistas de artistas en su estudio

Jean Marie del Moral nació en Montoire-sur-le-Loir en 1954, de padre andaluz y madre catalana, exiliados al terminar la Guerra Civil Española tras pasar por el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer. Este maestro del retrato ha tenido un acceso privilegiado con su cámara a Miró, Tàpies, Saura, Chillida, Ai Weiwei, Motherwell o Lichtenstein, conformando un extraordinario mosaico de la creación plástica contemporánea en el último medio siglo.

En 1985 conocería a Miquel Barceló y, en estas cuatro décadas de complicidad y silencios, el fotógrafo ha podido documentar los procesos de improvisación y aprendizaje del pintor y escultor de Felanitx en sus talleres, desde París hasta Barcelona, Gao, Artà, Farrutx, Segou, Palermo, Lanzarote, Angers, Sangha o Vilafranca. "He querido escribir una novela con fotografías, una novela inmersa en los silencios del taller", explica el fotógrafo.

Jean Marie del Moral en una de las imágenes del documental

Jean Marie del Moral en una de las imágenes del documental / La Perifèrica

¿Qué hay detrás de una foto?

"¿Qué hay detrás de una foto?", se pregunta Cesc Mulet. “Desde el día en que decidimos hacer una película de Jean Marie del Moral y su relación con Miquel Barceló, este interrogante nos rodea y, si somos sinceros, no quiero saber la respuesta. Compàs de silenci es, o mejor, quiere ser, un retrato: la mirada de un fotógrafo que, con emoción, entra en el taller del artista sin objetivos, sin hitos, sin esperar nada y sabiendo que, tal vez, salga satisfecho.

Desde la primera foto, un lejano atardecer de 1985 —en París bajo los fosforescentes de un almacén— hasta el taller de Farrutx, Mallorca, una mañana, con luz natural del otoño de 2023... Del Moral piensa, toca, observa, escucha, habla y huele las fotografías que se mueven y chocan, en la atmósfera de cada taller, esperando —o no— el clic de la máquina de fotos”, explica el director.

Compàs de silenci es una producción de La Perifèrica Produccions y Allegra Films con IB3 y 3CAT, que cuenta con el apoyo del ICIB (Institut d'Indústries Culturals de les Illes Balears) y el ICEC (Institut Català d'Empreses Culturals).