El Tribunal Superior confirma el despido del exdirector de la Esadib por acoso sexual a alumnas

Ratifica la sentencia del juzgado de lo social en 2023 contra Pere Fullana, que fue cesado dos años antes de la Escuela Superior de Arte Dramático de les Illes Balears

La inauguración de la Esadib en 2007

La inauguración de la Esadib en 2007 / B. Ramon

El Tribunal Superior de Justicia de Balers (TSJB) confirma el despido del exdirector de la Escuela Superior de Arte Dramático de les Illes Balears (Esadib), Pere Fullana, por acoso sexual a alumnas del centro. El Alto Tribunal ratifica la sentencia del juzgado de lo social número 5 dictada en marzo de 2023 contra el exdirectivo, que fue cesado dos años antes por el Govern balear debido a las denuncias de las estudiantes, pero él recurrió.

El magistrado consideró que debe declararse la procedencia del despido disciplinario de Fullana a finales de marzo de 2021 y desestima su demanda contra la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears, entidad pública del Govern y de la que depende la Esadib. Cabe recordar que el exdirector y otro docente de la Escuela fueron despedidos después de que 56 alumnos firmaran un documento en el que se recogían testimonios directos de acoso sexual por parte de los dos profesores.

Sobre Fullana, quedó acreditado que «el demandante, de forma habitual, constante, mantuvo a lo largo de los años una conducta inapropiada hacia su alumnado de género femenino».

El magistrado del juzgado de lo social mencionó que «en la carta de despido las conductas imputadas al actor fueron relatadas por 25 alumnos en el escrito presentado en fecha 5 de marzo de 2021, escrito suscrito por 56 de los 68 alumnos de la Esadib».