La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha abierto un expediente disciplinario a un profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB), después de las quejas presentadas por el asedio a dos alumnas del centro.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este viernes que, el pasado 17 de diciembre, la jefa de estudios del ESADIB comunicó al Departamento de Inspección Educativa que un profesor le había manifestado que otro docente del centro estaba asediando a una alumna y que había sabido que se habían producido situaciones similares en cursos anteriores.

El inspector del centro, ante estas informaciones, instó a la jefa de Estudios a que se reuniera con la alumna y que recogiera en un acta su versión de los hechos además de informarla que, si ella lo consideraba oportuno, podía presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

También se indicó a la jefa de Estudios que si observaba indicio de acoso sexual, lo pusiera en conocimiento de las autoridades e informara a la Inspección. El 21 de diciembre, también por indicación de la Inspección, la jefa de Estudios, en presencia del director del centro, mantuvo una reunión con el profesor para recoger su versión de los hechos y requerirle que dejara de enviar mensajes a la alumna de manera inmediata.

Se acordó hacer un seguimiento del caso e informar de si el profesor volvía a contactar con la alumna. Este jueves, la jefa de Estudios ha informado de que el día anterior se había reunido con tres alumnos, entre las cuales se encontraba la alumna mencionada en los párrafos anteriores. Las alumnas mostraron "una gran incomodidad por presuntas conductas y comentarios del profesor", según se ha recogido en acta.

Ante estos hechos, Inspección ha apreciado indicios que hace falta mayor indagación de una posible responsabilidad disciplinaria por parte del profesor. Además, ha trasladado los presuntos hechos a la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares (FESMAE-IB) proponiendo la incoación de expediente disciplinario al profesor para determinar la responsabilidad en la presunta comisión de falta grave hacia el alumnado.

El inspector también ha propuesto, como medida provisional, que el profesor no realice ninguna tutoría individual con ninguna alumna si no es en presencia de un tercero, hasta que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, este jueves, la jefa de Estudios recibió un comunicado donde se relatan una serie de acusaciones, que no van acompañadas de evidencias y se hacen de manera anónima, pero que si se demostrara que son ciertas podrían ser constitutivas de falta disciplinaria grave o muy grave, e incluso de delito.

Estas acusaciones se refieren a cursos anteriores. Por eso, Inspección ha propuesto que, ante la gravedad de las acusaciones del comunicado anónimo mencionado y a pesar de no se han aportado pruebas, se informe a la Fiscalía.