En agosto de 2021

Morad afronta una pena de siete años de cárcel por un enfrentamiento con la policía durante la grabación de un videoclip

El rapero se sienta en el banquillo por un choque multitudinario con la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat durante la grabación de un videoclip

Concierto de Morad en el Sant Jordi Club.

Concierto de Morad en el Sant Jordi Club. / FERRAN SENDRA

Ignasi Fortuny

El rapero Morad se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Barcelona por un choque multitudinario con la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat durante la grabación de un videoclip en agosto de 2021. El cantante, señalado por la Fiscalía como presunto “instigador” de los hechos, se enfrenta a un total de siete años de cárcel por un delito de incitación a desórdenes públicos y otro de atentado agravado con uso de instrumento peligroso. Es el proceso de mayor gravedad abierto contra el cantante, de 24 años.

El Ministerio Público expone en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este diario, que el enfrentamiento contra miembros del cuerpo de la policía municipal acabó con una decena de agentes con “impactos de huevo en su uniforme” y seis vehículos policiales con desperfectos por valor de 2.041 euros debido a impactos de piedras y pinchazos en las ruedas. 

El fiscal señala que, supuestamente, Morad, durante la grabación de un videoclip (de la canción 'Papel', junto al rapero francés Rim'K) en la plaza de los Blocs de La Florida en torno a las 14.40 horas del 11 de agosto del 2021 en el que se reunían unas 150 personas, no hizo caso a las indicaciones de los agentes de la Guardia Urbana que llegaron al rodaje –producido por los franceses Sativa Music y que se celebraba, según la acusación, “sin el debido permiso de la Autoridad Gubernativa”- tras recibir quejas vecinales por el ruido generado en el mismo. Así, el escrito expone también que Morad habría actuado como "instigador" del choque posterior con la policía.

Fuentes de la defensa del cantante remarcan que de las más de 100 personas que se congregaban ahí tan solo ha sido imputado por los hechos Morad y que, como se puede ver en el videoclip en cuestión, publicado el 27 de agosto de 2021, el cantante interactuó con el sargento para mediar. Una multitud, incide la defensa, que se reunió ahí debido a la popularidad de ambos cantantes, el propio Morad y Rim'K, en una filmación, en plena calle, que responde a las características del género urbano al que representan. De hecho, la canción 'Papel', del catálogo del rapero parisino, es un relato callejero con versos [en francés] como "nos formamos en la calle; a las 6 de la mañana; la policía en el rellano".

Señalado como "instigador"

Sin embargo, en la acusación se expone que, supuestamente, Morad, en este escenario, “se dirigió a los asistentes con expresiones como: ‘la calle es nuestra’, y les espetó a los agentes actuantes expresiones tales como: ‘no pintáis nada aquí’”. El escrito del Ministerio Público indica que el rapero habría hecho “caso omiso” a las indicaciones de los agentes para que desistiera de grabar el videoclip “mostrando una conducta hostil y obstruccionista refiriéndoles: ‘si seguís apareciendo en la plaza, esto acabará mal’”. 

El fiscal afirma que el artista del barrio de La Florida, presuntamente, continuó “actuando como instigador” y “soliviantó al resto de la multitud congregada indicándole a la misma que se moviera al otro lado de la plaza, desde donde la turba prosiguió dirigiendo insultos hacia la fuerza policial, así como arrojó de nuevo huevos y piedras de gran tamaño y consistencia contra los agentes y vehículos”. La acusación sostiene que el cantante “espoleaba al gentío” contra la policía manifestándoles: “tenéis la puntería en el culo, le vais a dar a mi coche”. También señala que, supuestamente, cuando les decía “ahora, ahora”, la “muchedumbre arrojaba las piedras impactando las mismas en los vehículos policiales”.

La defensa de Morad niega que el rapero, con una carrera con numerosas canciones de "crítica-protesta", instigara a alterar el orden público y señala que el cantante no arrojó nada contra los agentes y que su presunta implicación en los hechos se basa tan solo en los relatos de los agentes actuantes como los mencionados anteriormente. Por todo ello, las mismas fuentes tildan de "desproporcionada" la petición de la Fiscalía.

Actualmente, Morad, que ha terminado una exitosa gira europea y ha llenado tres días consecutivos el Sant Jordi Club de Barcelona, se encuentra ‘desterrado’ de la plaza de los Blocs de La Florida por una medida cautelar por unos hechos acontecidos dos meses después los juzgados ahora en los que se le acusa de inducir a desórdenes públicos y por los que la Fiscalía pide 6 años de cárcel para el artista. 

Suscríbete para seguir leyendo