Festival

Del Benidorm Fest a Eurovisión, pero por San Marino

El grupo de rock español ganó este sábado 'Una voce per San Marino' y representará al país en Eurovisión

Participaron en el Benidorm Fest 2023 y quedaron cuartos con su canción "Arcadia"

Megara actuando en la segunda edición del Benidorm Fest, en 2023.

Megara actuando en la segunda edición del Benidorm Fest, en 2023. / / ED

Lluís Pérez

Megara viajará a Suecia y participará en el festival de Eurovisión. Son un grupo de rock español, que participó en la segunda edición del Benidorm Fest. Pero no competirán en nombre de España, sino que lo harán por San Marino. Y es que el grupo de rock "rosa", como ellos se definen, consiguieron alzarse con la victoria en 'Una voce per San Marino', el programa con el que la televisión de este pequeño país elige a su representante para el festival europeo el sábado por la noche.

Los españoles fueron los últimos en actuar en la gran final y, de hecho, batieron a la gran favorita, la italiana Loredana Bertè. Representarán a San Marino con su tema "11:11", que presentaron al Benidorm Fest 2024, pero que no consiguió ser una de las 16 seleccionadas por parte del comité musical de expertos de RTVE. La canción es un tema pop-rock, compuesto en español. Es prácticamente todo en castellano, aunque el grupo ha introducido el italiano en el último estribillo tras ser seleccionados para participar en la preselección. Además, el tema tiene un puente musical de clara inspiración flamenca. Toques españoles para representar a San Marino.

Esta será la primera vez desde 2008 que dos artistas españoles compartan escenario en el Eurofestival. Ese año, Rodolfo Chikilicuatre abanderó a España y Gisela a Andorra.

A la final, por los pelos

La sorpresa ha sido mayúscula porque Megara estuvo a punto de quedarse fuera de la final de la preselección de San Marino. No se clasificaron en su semifinal y tuvieron que pasar por la gala de repesca, celebrada el viernes. En su primera actuación, la de la semifinal, Kenzy, la cantante, estaba enferma y no pudo defender su tema en directo con el nivel habitual. De hecho, ella misma se disculpó en las redes sociales por su actuación a nivel vocal.

Megara vs. Nebulossa

La elección de Megara como representante de San Marino para Eurovisión tiene su historia de curiosidad, pero toca remontarse un año. En 2023, Megara fue una de las revelaciones del Benidorm Fest con su canción "Arcadia". Se colaron en la final y se alzaron con la cuarta posición. Ese mismo año, Nebulossa, el grupo valenciano que representará a España en Eurovisión 2024 con su canción "Zorra"se presentó a 'Una voce per San Marino', aunque no consiguieron el billete para viajar a Eurovisión.

Los capítulos rocambolescos de la vida han hecho que los dos grupos, Megara y Nebulossa, se intercambien sus papeles. El que intentó primero representar a San Marino, Nebullosa, es el artista de España en Eurovisión; mientras que el que lo intentó primero por España, Megara, ha acabado siendo el representante de San Marino en 2024. Y un último dato: Megara ya lo intentó en 2022, al presentarse a la primera edición del Benidorm Fest aunque sin suerte. Al final, como dice el dicho, quien la sigue, la consigue.