Arqueología

Rómulo y Remo emergen en un yacimiento valenciano

Los arqueólogos encuentran un "raro" broche de plata dedicado al mito de la fundación de Roma en la antigua "mansión" de Vilanova d’Alcolea 

Broche de plata de época romana encontrado en Vilanova d'Alcolea (Castellón)

Broche de plata de época romana encontrado en Vilanova d'Alcolea (Castellón) / L-EMV

Voro Contreras

La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha hecho público el hallazgo en el yacimiento arqueológico del Hostalot-Idlum, en la localidad castellonense de Vilanova d’Alcolea, de un broche de plata de época romana que los expertos han datado en el siglo II. 

Se trata, según indica del arqueólogo responsable de la excavación, Josep Carbó, de una pieza "excepcional" por su rareza y calidad, ya que son muy escasas las piezas de este tipo que han sido estudiadas.

El broche de plata encontrado en el Hostalot-Idlum apenas tiene un tamaño de 4 centímetros y representa el mito de la fundación de Roma ya que en él aparecen la loba Luperna amamantando a los gemelos Rómulo y Remo. "El hallazgo es de gran interés porque son muy escasos los paralelos de piezas similares y por datarse en un contexto del siglo II d. n. e.", subraya Carbó.

Una posta en la Vía Augusta

En la Mansión de Ildum, tal como se conoce también a este yacimiento en Vilanova, se han producido en las últimas décadas algunos de los hallazgos arqueológicos de la época romana más significativos en la Comunitat Valenciana. 

Una "mansión" era un lugar de parada estatal que formaba parte del servicio de postas oficiales del imperio romano para el descanso de funcionarios y viajeros que también incorporaba el servicio de cambio de caballos para mantener un servicio postal eficiente.

Trabajos arqueológicos en el Hostalot de Vilanova d'Alcolea (Castellón)

Trabajos arqueológicos en el Hostalot de Vilanova d'Alcolea (Castellón) / A.V.

De todas formas, las últimas excavaciones han abierto nuevas vías de investigación, barajándose ahora interpretativas sobre la cronología y funcionalidad del edificio, bien como conjunto doméstico, bien como productivo o incluso como balneario. Esta última hipótesis se sustenta en el hallazgo en el edificio de restos de balsas y de varios fragmentos de tubos cerámicos quepodrían haberse empleado para el paso de vapor.  

En todo caso, el edificio en cuyos vestigios se ha encontrado ahora el excepcional broche de plata dedicado al mito de la fundación de Roma debió de ser construida al mismo tiempo que la Vía Augusta (junto a la que se ubica), entre los años 15 y 7 a.C. y pudo haber estado habitado -no siempre como mansión- hasta el siglo V o incluso VI de nuestra era. Ya en la época moderna, concretamente en el siglo XVI, se edificó sobre los restos romanos, al cruce del Camino Real, un hostal que dio nombre a este yacimiento.

El miliario mejor conservado

La identificación del Hostalot con la posta romana Ildvm, que realizó en 1923 el arqueólogo José Senent, se reforzó ya en la década de los 90 del pasado siglo con el apoyo del hallazgo del que hasta ahora es el miliario mejor conservado en el territorio valenciano.  

Los miliarios eran columnas de piedra de una sola pieza que informaban de las distancias mediante un campo epigráfico. Este en concreto tiene 2,72 metros de altura, fecha de los años 213-214 y está dedicado al emperador Caracala. 

Aun en esa década en la que se encontró el miliario, la parcela del Hostalot fue sometida a transformaciones agrícolas que afectaron al yacimiento. Estos trabajos realizados durante décadas hicieron emerger otros restos de época romana. 

El colgante antes de su restauración.

El colgante antes de su restauración. / L-EMV

Un gran falo y una dama sueva

Así, en el año 1965 un vecino de la Torre d'en Domènec que extraía tierra del barranco de la Carrasqueta se encontró una figura de bronce de unos 80 centímetros de altura que vendió a peso del metal. Y en 1988 un aficionado encontró tres objetos de metal utilizando un detector: un falo de grandes proporciones con anilla de suspensión, un pequeño amuleto fálico y una fíbula (una hebilla o broche que se usaba para sujetar las prendas de vestir). 

Además, en una de las excavaciones realizadas en la década de los 90 se localizó un enterramiento femenino con un vaso votivo en un una mano y dos grandes alfileres de oro de tipología germánica y cronología tardía. 

Aunque todavía no se ha publicado, el estudio antropológico y genético de los restos de ese enterramiento sugieren que se trataba de una dama de gran importancia, probablemente Sueva que se encontraba de paso en Ildvum cuando halló la muerte y que fue enterrada allí.

Imagen de la parte trasera del colgante, que todavía tiene la aguja.

Imagen de la parte trasera del colgante, que todavía tiene la aguja. / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo