Galardones

Dos murales españoles, los mejores 'street art' del mundo

Las obras se encuentran situadas en Ondárroa (País Vasco) y Fene (Galicia)

Murales premiados por 'Street Art Cities' en 2023.

Murales premiados por 'Street Art Cities' en 2023.

Judit Bertran

Los murales españoles de Sabotaje al Montaje (Ondárroa, País Vasco), y Sfhir (Fene, Galicia) han sido premiados por 'Street Art Cities' en las categorías de Imapcto y de Mejor Mural del Mundo respectivamente. La comunidad de arte urbano, que empezó en 2016 como un pequeño proyecto de crear un mapa en línea con los grafittis y murales en línea, actualmente cada año selecciona y reconoce los murales más innovadores, impactantes y los mejores del mundo.

Los murales premiados

El mural de Sfhir, premiado como mejor del 2023, fue creado en la edición inaugural del Perla Mural Fest en agosto de 2023 en Fene (A Coruña, Galicia) está ubicado en un edificio de 9 pisos, hecho que convierte al mural en uno de los verticales mas grandes. Desde sus inicios, el mural ha despertado una curiosidad e interés en medios de comuicación y entre la población por la creatividad del artista.

La obra de arte callejero se integra a la perfección con el edificio, haciendo que se cree la silueta de un violonchelo tocado por la violonchelista pintada. Además, el mural, elaborado durante el festival, sigue un tema musical y rinde homenaje al recinto Perla y su legado, un centro cultural icónico de la región que fue demolido hace años.

Los artistas plasman en sus obras diversos elementos relacionados con la música, incluyendo instrumentos, notas musicales, artistas icónicos y referencias a la historia musical de la localidad y de Galicia en su conjunto.

Sfhir, mural en Fene. EPC

Por otro lado, el mural de Sabotaje al Montaje ha sido premiado en la categoría Impacto de 'Street Art Cities'. La obra visibiliza el matriarcado y el trabajo de las mujeres en una ciudad pesquera con los colores del País Vasco y está hecho con fotografías del archivo histórico para representar el relato.

'Sabotaje al Montaje' / EPC

El mural de la basílica de Santa Maria del Pi, nominado

La obra 'Crianza', que se encuentra en la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona también estaba nominada al la categoría de Innovación del 2023, justo seis meses después de su estreno.

La pintura se encuentra en la zona posterior del altar de la basílica e ilustra una mujer sosteniendo a un niño en brazos. Según el archivero y conservador de la basílica, Jordi Sacasas, es una obra que puede tener numerosas interpretaciones como "la crisis de los refugiados del Mediterráneo" o "la imagen de la virgen". El archivero de la basílica recalca que es una propuesta con valores cristianos con el objetivo de recordar que el Pi es "una comunidad abierta".