La banda mallorquina La Búsqueda regresa después de veinte años con un disco experimental

La banda publicará 'Luz, arena y llanto' el próximo mes de abril

La formación, que nació en 1985, ha lanzado ya el tema ‘Los mineros’

Arriba, el grupo en una actuación y, abajo, portada del nuevo disco.  | IMAGEN CEDIDA POR LA BÚSQUEDA

Arriba, el grupo en una actuación y, abajo, portada del nuevo disco. | IMAGEN CEDIDA POR LA BÚSQUEDA / montse terrasa. palma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Veinte años después de sacar su último disco, La Búsqueda publicará el próximo abril Luz, arena y llanto (Belamarh y Espora Records), un álbum doble, experimental, que ha resultado ser «una especie de Sgt. Pepper’s a la hispana» en el que se mezclan canciones conocidas del grupo con otras nuevas, explica Xisco Albéniz, voz y guitarra de la formación. En un panorama musical en el que el formato digital prima y los artistas lanzan temas constantemente, la banda mallorquina de pop ha emprendido una «contrarrevolución» y ha creado un trabajo musical casi artesanal, para el que se ha rodeado de «gente que tiene buen gusto para hacer un homenaje a la belleza».

La Búsqueda regresa tras veinte años con  un disco experimental

Carátula del nuevo disco, que se publicará en abril. / La Búsqueda

La Búsqueda nació en 1985 de la mano de Albéniz, Javier Suárez y Luis Escorcia. Dos años más tarde quedaron segundo en el concurso Pop Rock de Palma y, tras fichar por DRO, su carrera se disparó, llegando a vender 15.000 copias de su primer disco en Francia.

El regreso

Lo que en un principio tenía que ser un trabajo musical para conmemorar el 25 aniversario del grupo, se fue haciendo con tanto cariño que acabó siendo un disco doble y convirtiéndose en «un ejercicio de divertimento», en el que las canciones se suceden sin descanso y entrelazadas por interludios, remarca Albéniz. De momento, han publicado un avance con el vídeo del tema Los mineros.

En el nuevo trabajo, La Búsqueda presenta canciones flamencas, con temas silbados, guiños a Oriente, con aire hindú, y ha aprovechado para «darles un cambio de 180º a canciones mal producidas», como en el caso de Toda mi alma, a la que han dado un toque más tribal y salvaje para acercarla mucho más a lo que era su directo, explica el cantante.

La Búsqueda regresa con la misma formación del disco Los Penitentes: Xisco Albéniz, Javier Suárez (batería y percusión), Jaume Compte (guitarras), Dani Feliu (bajo eléctrico), Bernat Xamena (trompeta), Chus Coll (violonchelo), Arantxa Andreu (coros y teclados), recuperando a Guillermo Femenías (guitarras) y con Pablo di Salvo (contrabajo). Además, en el disco han participado «miembros de honor», músicos que formaron parte del grupo, como Luis Escorcia, Miguel Ángel Aguiló y Oriol Luna.

Proceso creativo

El título de Luz, arena y llanto tiene su razón de ser. «Resume la combinación de elementos. Deberíamos ser seres de luz, nos hemos convertido en personas a las que nos cuesta empatizar con los demás; arena es por lo de la cal y la arena, y el llanto es lo que pasa con cosas como las guerras... Pero al final, aún así, todo debería ser luz, todo debería poder trasmutar», razona Albéniz.

El nuevo disco de La Búsqueda es una vuelta esperada por muchos de sus seguidores, aunque Albéniz remarca que siempre tuvieron «mejor acogida en el extranjero que en España».

Ahora están en un proceso creativo de videoarte, restaurando vídeos inéditos de La Búsqueda que irán presentando dentro de la promoción.

Queda por decidir si tras lanzar el disco habrá gira. Su prioridad es que se escuche y, eso sí, seguir haciendo canciones, algo que nunca han abandonado.

Suscríbete para seguir leyendo