El gallinero

Marga Arrom se lleva el ‘torneig’

Marga Arrom se llevó el cinturón del ‘torneig’.

Marga Arrom se llevó el cinturón del ‘torneig’. / PRODUCCIONS DE FERRO

Rafel Gallego

Rafel Gallego

Marga Arrom, con La planta i el forat, es la ganadora del X Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears. Así lo decidió el público presente, soberano y entendido —muchas caras habituales en las salas, gente del sector también—. Se impuso la comedia pura, de enredos y malentendidos, ante la propuesta de Manel I. Serrano (Dramaturg 0 – Oficinista 5), un texto más sinuoso, complejo, que mezclaba la invitación a la risa con la nostalgia, y la ternura. Una historia dentro de otra, frustraciones, sueños y el duro quejido del actor creativo.

La obra triunfadora de esta icónica edición —con Diego Ingold como maestro de ceremonias mutante, incisivo, incorrecto…— lleva un sello reconocible: la autora ha firmado alguna de las piezas más hilarantes del Teatre de Barra y aquí acierta con una vuelta de tuerca, metafórica, a las relaciones íntimas que tejen los humanos, empeñados en caer una y otra vez en ese absurdo que llamamos amor romántico y sus derivadas. Arrom es la cuarta dramaturga que se lleva el cinturón, dejando la proporción entre los que escribimos teatro y las que ganan el evento en clara ventaja para ellas, por algo será.

Clàudia Benito y Lluís Febrer leyeron el texto que eligieron los espectadores —la información sobre la diferencia de votos se la reservan los organizadores (Produccions de Ferro)—. Llum Barrera y Diego Lorca interpretaron el otro texto finalista.

Arrom recoge nueve testigos (Sergio Baos, Marta Barceló, Xisco Rosselló, Joan Fullana Laura Gost, Mar Pla, Bernat Molina, David Mataró, Pau Coya) y se gana el derecho a medirse en Temporada Alta a otros autores catalanes. Seguimos exportando talento.

Suscríbete para seguir leyendo