Joan Bibiloni recrea la Mallorca de principios del siglo XX con una historia de amor prohibido

‘Li diré Llibertat’, la primera novela que publica este médico jubilado, también transcurre a bordo de un mercante y en Cuba

Joan Bibiloni publica por primera vez una novela. |

Joan Bibiloni publica por primera vez una novela. | / MATILDE MARTÍNEZ RIPOLL

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Joan Bibiloni (Algaida, 1956) escribió el primer capítulo de Li diré Llibertat (La Campana) hace diez años, como si se tratara de una rondalla. En esas páginas, relata cómo uno de los personajes, Joana, da a luz a su hijo, sola, en casa, una escena que el autor describe tal como su madre le había explicado sobre cómo había nacido ella misma. Y es que esta es una novela ambientada en la Mallorca de principios del siglo XX, que relata una historia de amor nada aceptable en aquella época y que, al mismo tiempo, quiere rendir homenaje a la cultura popular y a las tradiciones. El libro será presentado el 24 de enero en el Ayuntamiento de Sóller (19 horas) y el 1 de febrero en la librería Embat de Palma, también a las 19 horas.

«Quería juntar la Mallorca que yo conocí hace 60 años, que era absolutamente entrañable, porque ahora no es ni Mallorca ni sabemos qué... En aquel tiempo el 99% de la gente hablaba mallorquín y ahora no lo habla casi nadie, es una pena, todo se pierde, se corrompe... Y por otro lado quería contar una historia de unos emigrantes que se van a Cuba», explica Bibiloni sobre esta novela.

La trama principal está directamente inspirada en las historias que le contaban de pequeño y en las que le hablaban de La Habana, de Camagüey, del ron cubano... «Me quedaron esas palabras en el cerebro y me inventé esta novela relacionada con los emigrantes», añade el escritor. Es también una historia de amor de dos jóvenes, dos chicos, de Mallorca que deciden irse juntos de la isla a principios del siglo XX.

Joan Bibiloni recrea la Mallorca de principios del siglo XX para relatar una historia de amor

Portada de la novela de Bibiloni. / La Campana

Médico en Sóller

Bibiloni, recién jubilado como médico tras 43 años ejerciendo, la mayoría de ese tiempo en Sóller, se muestra convencido de que su trabajo, tener que tratar a diario con pacientes y explicarles las cosas de una forma entendible, ha influido en su escritura, muy descriptiva, detallista. «Yo pienso: si me hubiera comprado este libro, ¿Sería fácil de leer? ¿Lo entendería? ¿Podría seguir la trama? Y eso es lo que hago», dice al respecto.

Además, siguiendo esa querencia por las tradiciones, en su texto recupera palabras antiguas del mallorquín, que ya se han perdido, y que eran herencia del Al-Ándalus, remarca.

Una segunda parte

Durante la conversación sobre esta novela, Joan Bibiloni menciona recuerdos de su infancia, siempre relacionados con sus abuelos o su madre, a la que dedica la novela...

Bibiloni tiene otros textos escritos, pero en castellano y sin publicar, por lo que esta es la primera novela que sale a la luz y en catalán, su lengua materna.

Li diré Llibertat fue finalista del Premi Pin i Soler de 2022 y se presenta como una historia de amor prohibido, pero también es ese homenaje a la cultura mallorquina y a las rondalles, de hecho, el autor ha introducido en el mismo volumen doce relatos breves suyos basados en hechos reales o historias que le contaron de niño, de los que destaca Amor de dida y La mora captiva.

Joan Bibiloni ya tiene escrita una segunda parte de Li diré Llibertat, que transcurrirá en 1949, en plena posguerra, y cuyo título será El capità Alabat. En ella, continuará la historia de los protagonistas, con escenarios como un vapor mercante, Norteamérica, Cuba y Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo