El IEB incorporará a 5 trabajadores para agilizar la tramitación de las subvenciones

LLORENÇ PERELLO.

LLORENÇ PERELLO.

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) incorporará a cinco personas como personal nuevo en los próximos meses para tramitar las subvenciones, después de que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes haya comprobado que es uno de los grandes problemas y una de las grandes demandas que tiene el sector.

El IEB incorporará durante los próximos meses personal para intentar ir más al día en lo que se refiere a gestión de subvenciones públicas que otorga la institución, con tres trabajadores que ya se han incorporado, a los que se sumarán otros dos, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Además, el IEB ha establecido un plan de mejora de los plazos de las convocatorias de las subvenciones de 2024.

El IEB gestiona más de 5 millones de euros de subvenciones públicas para cuestiones como la promoción en el exterior, movilidad, creación, ferias, festivales y jornadas profesionales, edición de investigación y divulgación.

Estas ayudas constituyen un gran apoyo para que el sector cultural siga adelante, por tener una fuerte dependencia del apoyo institucional.

La Conselleria ha anunciado que este mes celebrará reuniones presenciales en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para saber qué pide el sector para mejorar las convocatorias de las ayudas.

Al inicio de la legislatura, la institución contaba con más de un 40 % de expedientes pendientes de 2022. En la actualidad falta un 10 % por liquidar.

Respecto a 2023, la entidad está a punto de publicar todas las resoluciones definitivas de los expedientes.

El director del IEB, Llorenç Perelló, afirma que "es necesario gestionar mejor todas las iniciativas que lleva a cabo esta casa y escuchar al sector".

"Por eso iremos a cada una de las islas a recoger las demandas", ha señalado Perelló, que considera que "faltaba gestión, dado que alguna de estas plazas estaban dotadas presupuestariamente y también creadas pero no cubiertas, por tanto, faltaba voluntad política".