Literatura

Novela de fantasía juvenil: 5 libros recomendados para regalar en Reyes 2024

Desde 'Anhelo', donde viajamos a la fría Alaska para convivir con vampiros y dragones, descubriendo día a día un nuevo secreto que querían esconder; hasta en 'Una Corte de Rosas y Espinas', donde veremos cómo es el reino 'fae' de hadas con multitud de poderes y experimentaremos cómo una simple humana puede ser clave para la salvación del mundo fantástico

Portadas de Powerless, Alas de Sangre y Una Corte de Rosas y Espinas.

Portadas de Powerless, Alas de Sangre y Una Corte de Rosas y Espinas. / EPC

Judit Bertran

La fantasía es un género literario refugio para desvanecerse en nuevos mundos mágicos y vivir otras historias en la piel de personajes con poderes, mitológicos e/o irreales. Proponemos una lista de 5 + 1 novelas fantásticas juveniles para convivir con personajes con poderes, dioses, dragones, vampiros y brujas; mezclándolos con tramas amorosas, 'enemies to lovers', tensión y muchos 'plot twists'.

Desde 'Anhelo', donde viajamos a la fría Alaska para convivir con vampiros y dragones, descubriendo día a día un nuevo secreto que querían esconder; hasta en 'Una Corte de Rosas y Espinas', donde veremos cómo es el reino 'fae' de hadas con multitud de poderes y experimentaremos cómo una simple humana puede ser clave para la salvación del mundo fantástico.

'Alas de Sangre'

Rebecca Yarros. Planeta

Empezamos el listado por todo lo alto con el éxito en librerías y viral en redes sociales 'Alas de Sangre', una novela fantástica que fusiona el 'enemies to lovers' con una trama de dragones.

La novela relata la vida de Violet Sorrengail, quien creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas (al que pertenecía su difunto padre) para vivir una vida tranquila pero al final debe luchar para formar parte de la élite de Navarre en el Cuadrante de los Jinetes de Dragones por obligación de su madre, con el problema de que hay más jinetes que dragones disponibles.

Violet pasa a ser un blanco fácil: muchos creen que es débil y que no superará las pruebas. Además, muchos la matarían para poder tener más probabilidades de conseguir un dragón, pero también otros como Xaden Riorson la matarían por el simple hecho de ser la hija de la comandante general.

Alas de sangre.

Alas de sangre. / EPC

Rebeca Yarros ha publicado ya los dos primeros libros de los que espera que formen parte de una saga de cinco. En español, la segunda parte, 'Alas de Hierro' se publicará el 21 de febrero de 2024, y ya se puede reservar en varias tiendas en preventa.

'Una Corte de Rosas y Espinas'

Sarah J. Maas. Planeta/CrossBooks

Seguimos la lista con otro de los imprescindibles de la literatura fantástica juvenil. Sarah J. Maas nos deleita con la saga ACOTAR (por sus siglas en inglés) en la que Feyre, una joven del mundo humano, cometerá un error enfrentándose a una gran bestia en el bosque prohibido y acabará arrastrada al mundo 'fae' como castigo.

Aun así, la protagonista acabará descubriendo que a lo mejor estaba predestinada para ello y, lejos de su familia, pasará por una dura situación para poder salvar a todo lo que ama y a los dos mundos que conoce.

Una corte de rosas y espinas.

Una corte de rosas y espinas. / EPC

La saga cuenta con 5 libros, 'Una Corte de Rosas y Espinas', 'Una Corte de Niebla y Furia', 'Una Corte de Alas y Ruina', 'Una Corte de Hielo y Estrellas' y 'Una Corte de Llamas Plateadas'; y es perfecta para empezar a leer a la escritora, ya que sus otras dos sagas ('Ciudad Medialuna' y 'Trono de Cristal') tienen personajes y conexiones entre ellas.

'Caraval'

Stephanie Garber. Planeta

Caraval es un juego lleno de misterio, magia y aventura. Scarlett Dragna nunca había abandonado la pequeña isla en la que vivía con su hermana Tella bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Scarlett sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, uos juegos que duran una semana en los que podría ganar el Gran Premio. Conseguirlo significaría también ganar la libertad y poder huir de su padre.

Scarlett también verá la oportunidad de escaparse de una boda forzosa con un hombre que no ha visto en su vida, ya que recibe las invitaciones a los juegos dos semanas antes de la celebración.

Caraval.

Caraval. / EPC

Pero nada va a salir como ella espera. Pues Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a su hermana Tella y se verá obligada a entrar en un juego donde nada es lo que parece. Entre juegos peligrosos de amor, sueños, medias verdades y magia, solo tendrá cinco noches para conseguir descifrar todas las pistas que puedan llevarla a su hermana.

'Powerless'

Lauren Roberts. Alfaguara

'Powerless' es uno de los descubrimientos de la novela fantástica 'young adult' de este 2023 y cuenta con una nominación al premio Goodreads Choice a mejor Fantasía y Ciencia Ficción para jóvenes.

La novela nos adentra en un mundo segregado entre dos tipos de sociedades: la que nace ordinaria y la élite que tiene poderes y habilidades extraordinarias.

El rey decretó que todos los ordinarios fueran desterrados para poder preservar su sociedad de élite. Con ello, la falta de habilidad o poder se convirtió en un crimen, condenando directamente a la protagonista, Paedyn Gray, que tendrá que sobrevivir haciéndose pasar por una psíquica en la ciudad, mezclándose con las élites.

Pero Paeydn salvará a uno de los principes de Ilya sin saberlo, y eso hará que acabe arrojada en las Pruebas de la Purga, una brutal competencia para mostrar los poderes de las Élites, característica de la que precisamente Paedyn carece.

Powerless.

Powerless. / EPC

Pero si las Pruebas y los oponentes no la acaban matando, sí lo hará el príncipe por el que está luchando si descubre lo que ella es: completamente ordinaria.

'Anhelo'

Tracy Wolff. Planeta

Grace acaba de perder a sus dos padres y se ve obligada a mudarse a Alaska para convivir en un internado, el Katmere, que dirige su tío. Allí hará muy buenas migas con su prima, Macy, que será sobreprotectora con ella para que no se dé cuenta de que en realidad está en un instituto lleno de criaturas sobrenaturales como vampiros, brujas y dragones.

Pero será una tarea complicada para ella, ya que acabará sintiéndose atraída por Jaxon Vega, un poderoso vampiro que resultará ser ni más ni menos que el hijo de los reyes de la Corte Vampírica. Pero éste parece que no tiene ni pizca de interés en juntarse con una simple... ¿humana?

Anhelo.

Anhelo. / EPC

'Anhelo' forma parte de la saga CRAVE, compuesta por cinco libros más: 'Furia', 'Ansia', 'Fulgor', 'Hechizo' y 'Éxtasis' (publicado en mayo de 2023)

'Rivales divinos'

Rebeca Ross. Puck

Cerramos la lista de recomendaciones de fantasía juvenil con otro de los descubrimientos de este 2023, 'Rivales Divinos', publicado en abril de 2023, un 'enemies to lovers' ganador del premio Goodreads Choice de este año a la mejor novela fantástica 'young adult' y ciencia ficción. 'Rivales Divinos' relata la historia de dos jóvenes periodistas rivales que acabarán encontrando una conexión mágica en medio de una guerra entre los dioses.

Iris Winnow quiere mantenerse unida a su familia, pero su madre es adicta y su hermano está luchando en el bando de los dioses. La mejor opción que tiene es conseguir el ascenso a columnista en el Oath Gazette para ir al frente y reencontrarse con su hermano.

Rivales divinos.

Rivales divinos. / EPC

Para lidiar con sus preocupaciones, Iris le escribe cartas a su hermano pero éstas acaban en manos de Roman Kitt, su rival directo en el periódico, quien acabará respondiéndole de manera anónima y acabarán forjando una conexión inesperada.