Homenaje al grupo mallorquín Sunflowers por el 25 aniversario de su primer gran éxito, 'Happy Birthday'

Destacados músicos de la escena mallorquina, como Luis Alberto Segura, Fede Fossati y Pablo Herrero, entre muchos otros, han hecho suya esta canción, que llegó a ser número 1 en las listas nacionales

Adela Peraita, cantante de Sunflowers

Adela Peraita, cantante de Sunflowers / Sebastià Llompart

Sunflowers, el grupo que revolucionó el pop rock de los años 90, una de las pocas bandas mallorquinas en alcanzar el número 1 de los 40 Principales, la primera en tocar en The Cavern, la cuna de los Beatles, vuelven a ser noticia, en esta ocasión por un merecido homenaje. Y es que se cumplen 25 años de su tema Happy Birthday, su primer éxito, ahora sometido a una versión en la que han colaborado destacados músicos de la escena actual.

Ya disponible en todas las plataformas digitales

La nueva versión del Happy Birthday que crearon en su día Adela Peraita, Rafa Rigo, Mané Capilla, Chicho Andreu y el desaparecido Angelo Borrás será lanzada este viernes en todas las plataformas digitales. También acompaña al estreno un videoclip con imágenes tomadas durante el proceso de grabación.

Sunflowers, durante su actuación en The Cavern, en Liverpool

Sunflowers, durante su actuación en The Cavern, en Liverpool / Joana Maria Salvà

La idea de versionar la canción parte de una iniciativa que hay que atribuir a Pablo Herrero, guitarrista y vocalista de Yoko Factor, fan declarado del quinteto. La parte instrumental cuenta con la participación del mismo Herrero y Andrea Trujillo, también de Yoko Factor, a la guitarra y al bajo; Pablo Berrio, de Jon Sickers, a la guitarra; y Carlos Riera, de la banda Tres Piezas y coordinador del programa Notodoesindie de Sputnik Radio, a la batería. En el apartado de voces colaboran la propia Adela Peraita, cantando el último estribillo de la canción (mientras todo el elenco le hace un precioso coro de fondo), Pablo Herrero y Andrea Trujillo (Yoko Factor), Ana Love (Vanity Rose), Javi Saga (Cabrón), Luis Albert Segura (L.A.), Esther Oller (Peligro!), Tony Cañellas (Lizard), Maribel Mayans, Xisco Vargas (Rude Thing, Net Weight), Edu y Andrés Martínez (Soslayo), Marga Rocka (Hadooken), el cómico Toni Nievas, Steffscissors (Steffscissors & The Motor Rockers), Maria José Nicolau (Idhun), Randy Barjacoba y Andy Lourido (La Fiesta Calavera), Fede Fossati (Dinamo, Magma), la ilustradora Marga Gomila, Pedro Inglés (Milana), César Belmonte (NoLo), Shai Natilla (La Barraca) y el compositor Lalo Garau.

'Happy Birthday', la versión de los Sunflowers

'Happy Birthday', la versión de los Sunflowers / .

La grabación, en Maria de la Salut

La grabación, mezcla y producción ha ido a cargo del músico Jordi Álvarez (Big Yuyu), en su estudio Sa Grava Estudi, fundado en 2008 en Maria de la Salut, que aúna lo mejor de lo analógico con lo digital para conseguir un sonido orgánico con mucha personalidad. La masterización la ha llevado a cabo Fernando Zalazar en su estudio de Santa Clara del Mar, en Argentina. De la edición digital se ocupan los sellos Runaway Records y Espora Records, mientras que la portada del tributo va a cargo de Andrés Martínez, de la banda Soslayo.