‘Creatura’ y ‘Saben aquell’, favoritas a unos Gaudí que nominan a Villaronga

Vicky Luengo y Pol López anunciaron los candidatos.

Vicky Luengo y Pol López anunciaron los candidatos. / E.P.

EFE

Creatura, de Elena Martín, y Saben aquell, de David Trueba, son las dos películas que parten como favoritas en la 16ª edición de los Premios Gaudí, que otorga la Academia del Cine Catalán, al acumular 15 y 13 nominaciones, respectivamente.

Los actores Vicky Luengo y Pol López informaron también de que les siguen en número de nominaciones las cintas 20.000 especies de abejas, con nueve, Un amor, con ocho, y El maestro que prometió el mar y La contadora de películas, ambas con seis.

En la categoría de Mejor película en lengua catalana competirán Creatura, Saben aquellEls encantats, de Elena Trapé y La imagen permanente, primer largometraje de Laura Ferrés Moreno.

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana los filmes 20.000 especies de abejas, Un amor, de Isabel Coixet, El maestro que prometió el mar, de Patricia Font y Upon Entry (La Llegada), ópera prima de Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas.

En la categoría de Mejor dirección, competirán Elena Martín, Isabel Coixet, David Trueba y el mallorquín Agustí Villaronga, con nominación póstuma por Loli Tormenta.