El grupo Negrei3colors reinterpreta los poemas de Damià Huguet

‘L’illòman de cavall vermell’ es su sexto disco, donde combina jazz-blues y música mediterránea

Los componentes de Negrei3colors, durante una actuación ayer en Xocolat. | GUILLEM BOSCH

Los componentes de Negrei3colors, durante una actuación ayer en Xocolat. | GUILLEM BOSCH / redacción. palma

L’illòman de call vermell es el nuevo proyecto discográfico de Negrei3colors con el que ponen música a poemas de Damià Huguet. Negrei3colors hacen una adaptación libre integrando distintos estilos y sonoridades, el resultado es un libro-disco con un total de diez canciones estructuradas y musicadas sobre cinco poemas del poeta campaner, con la peculiaridad de que el grupo propone dos versiones de cada poema en diferentes estilos que abarcan desde el jazz-blues, jazz manouche y la música mediterránea. El disco está disponible en digital y en formato físico con un libro-CD de 32 páginas que incluye los poemas y fotografías de Campos en los años 60 y 70 de B. Ginard y de Orestes.

Los poemas son Un cos nu aferrat a la taula de marbre (Ofici de sords, 1976), Carcelles d’allís (Carcelles d’allís, 1979), Taverna (L’ull dels clapers, 1988) y Sal de nits (Vols d’Orly, 1995) y corresponden a diferentes espacios temporales del poeta, en los que habla de paisajes y personajes del pueblo, de la tierra, del Mediterráneo (de las características isleñas propias). Sus textos son ultralocales porque se construyen como una defensa de las virtudes del ruralismo, pero también tienen la capacidad de encontrar en lo más cercano el carácter universal de lo humano. En definitiva, es una poesía teñida de rojo que se abre de forma plana a las verdades que transitan los espacios y las personas que la habitan. Huguet fue un creador indómito, libertario, radical y convencido, responsable de diferentes galaxias, cuyos textos todavía hacen estremecer de furor, veinticinco años después de su muerte.

L’illòman de call vermell (Blau, 2023) es el sexto trabajo discográfico de Negrei3colors, formado por Jaume Bergas (voz, guitarra y piano), Xavier Orestes (guitarras, melódica, ukelele y sierra musical), Biel Fiol (violoncelo y teclado), Miquel Marqués (batería y percusión), Tomeu Riera (bajo, contrabajo, guitarras, saxo, trompeta y teclados).

Antes publicaron Saudade confinada (Blau 2021), On (Blau 2020), Cardar en dejú (Espora Records 2018), Negrei3colors (Espora Records 2014) y Com un peix dins el rostoll (Espora Records 2012).

Suscríbete para seguir leyendo