La galería Baró presenta la primera exposición de Eugenio Espinoza en Mallorca

‘La razón del coco’ o cómo «tropicalizar la cuadrícula», se podrá visitar desde este 2 de diciembre hasta principios de febrero

Rolando J. Carmona es el curador de la muestra de Eugenio Espinoza.

Rolando J. Carmona es el curador de la muestra de Eugenio Espinoza. / M. MIELNIEZUK

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Baró Galeria (calle Sanç) inaugura este sábado, 2 de diciembre, la primera exposición en Mallorca de Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950), una muestra titulada La Razón del Coco en alusión a la tropicalización de la cuadrícula que trabaja este artista, explica el curador Rolando J. Carmona.

El comisario de la exposición califica a Espinoza como "un artista mayor del arte latinoamericano", que juega con la razón y retuerce formas geométricas, en este caso retículas, para crear nuevas imágenes y, conceptualmente, reírse de la formalidad.

Piezas históricas, de la década de los 70, y otras recientes, de hace diez años, conviven en el espacio de la Baró, que mantendrá esta exposición hasta febrero y para la que espera contar con la visita de Espinoza antes de su clausura.

Otra de las obras expuestas. | M. MIELNIEZUK

Otra de las obras expuestas. | M. MIELNIEZUK / m.terrasa. palma

La obra de este artista venezolano forma parte de las colecciones de la TATE (como su Impenetrable), MoMA , Miami Art Museum o Museo de Arte Moderno de São Paulo. Para Carmona, la exposición de Baró resultará de especial interés para estudiantes de arte. «En el año 70, cuando se cuestionaba el rol del artista, del cuadro, qué es la pintura, hasta donde llegaba, si la pintura podía ser piso, paredes o techo... estas obras eran radicales», destaca el curador de la exposición.

Y todo lo que se puede contemplar en Baró «es coherente» con su idea de «repensar el marco. ¿Qué es aquí la pintura? ¿Es el borde que se sale? Es la obra de arte que recuestiona el límite de lo pictórico", añade Rolando J. Carmona.

«La selección también incluye obras en tela de pequeño formato y un nuevo grupo de proyectos inéditos donde el artista proyecta arquitecturas frágiles y efímeras a partir de los registros fotográficos de sus instalaciones históricas», añade el comisario.

Suscríbete para seguir leyendo