El Consell de Mallorca reclama al Gobierno financiación para las salas de arqueología y que compense la insularidad en la cultura

La vicepresidenta Antònia Roca se ha reunido con director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego

Imagen del encuentro de este miércoles en Madrid.

Imagen del encuentro de este miércoles en Madrid. / Consell de Mallorca

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se ha reunido este miércoles con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego, en Madrid, a quien ha pedido que en los presupuestos del 2024 figure ya el dinero necesario, por parte del Gobierno de España, para ejecutar el proyecto de museización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca, de modo que estas puedan abrirse al público en 2025.  

Según ha comunicado el Consell, "son un total de 14 salas que contarán la historia de Mallorca desde la prehistoria al islam. La vicepresidenta y consejera asegura que la respuesta del Estado ha sido "muy positiva" y espera que "las instalaciones se ejecuten el 2024 y las salas se puedan inaugurar en 2025".  

En este encuentro, Roca también ha planteado otras peticiones, como la devolución de piezas de Mallorca que están en el Museo Arqueológico Nacional, que es el caso de los Bous de Costitx, y una subvención directa para el Teatre Principal de Palma para paliar los efectos de la insularidad. “Se ha pedido al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música una partida de 150.000 euros, que vendría a ser el equivalente al 50% del coste de una ópera pequeña”, ha explicado el Consell. “El Teatre Principal es uno de los teatros que más dimensión europea tiene en España y necesita competir en iguales condiciones que el resto de salas públicas del país a la hora de producir", ha declarado la consellera de Cultura. 

En esta reunión, Antònia Roca también ha solicitado agilidad en la tramitación de las Indicaciones Geográficas Protegidas de productos artesanos de Mallorca para poder protegerlos y promocionarlos en el ámbito internacional y, por otro lado, una ayuda logística y económica para asistir a ferias internacionales con el objetivo que los artesanos de Mallorca puedan facilitar su exposición y ventas a escala global.