Cultura comprará una casa junto al Museu de Muro para poder reformarlo

Can Julià acogerá parte de las piezas expuestas mientras se rehabilite la sección etnológica

El ministerio de Cultura tiene presupuestada la compra de una casa adyacente al Museu Etnològic de Muro (de titularidad estatal) para posibilitar el traslado de piezas y así comenzar con la rehabilitación integral de este centro expositivo. Según ha informado el alcalde de la localidad, Miquel Porquer, Can Julià es el inmueble que se adquirirá con fondos estatales y todo el proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros.

La adquisición de esta casa, en el carrer Major de Muro, junto al Museu Etnològic, permitirá almacenar las piezas expuestas mientras se realice la reforma del museo, unas obras pendientes desde hace unos años y que urgen debido al mal estado de las instalaciones, afectadas por humedades. De hecho, ya en 2018, Govern y el Ayuntamiento murer unieron fuerzas para reclamar a Madrid los fondos necesarios para acometer las mejoras.

Según Porquer, mientras se reforme el Museu Etnològic, parte de las piezas también podrían ser trasladados a Son Tous, y una vez finalizados los trabajos, todo se volvería a exponer en Muro.

Inversión estatal

El ministerio de Cultura y Deporte ya anunció a principios de 2022 que hasta 2026 acometería obras en el Museu de Mallorca, el Museu de Muro, la Biblioteca Pública de Palma Can Sales y la sede de Dat Vila del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF), la mayoría de los centros culturales de titularidad estatal en Balears, con una inversión de unos ocho millones de euros.

Sin embargo, hace poco más de un año, el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, corrigió la cifra y aumentó esa inversión hasta los 13 millones de euros, de los que cerca de 3,7 se destinarían a la rehabilitación del Museo de Muro.

Este Museu Etnològic es una sección del Museu de Mallorca que fue inaugurada en 1965 en el casal de Can Simó, del siglo XVII, donado por Gabriel Alomar Esteve. El personal de este espacio depende del Govern, mientras que su gestión está transferida al Consell de Mallorca.

El museo, que hoy en día se puede visitar gratuitamente, muestra los diferentes espacios de una casa tradicional, y cuenta con importantes piezas de carácter etnológico.

Según lo anunciado hasta el momento por el Ministerio y la Dirección General de Cultura del Govern, se prevé la rehabilitación integral arquitectónica y museográfica del Museu Etnològic de Muro. Los plazos iniciales han sufrido retraso, ya que la previsión era que en 2023 hubieran comenzado las obras.

Suscríbete para seguir leyendo