El festival Alternatilla, que se celebrará en once municipios de Mallorca y también llegará a Menorca, pone el foco en el jazz belga

Perico Sambeat, Toni Vaquer y Marco Mezquida, que actuará junto a Anna Ferrer, son algunas de las grandes figuras de una edición que apuesta por Bélgica y que se celebrará del 1 al 12 de diciembre

Perico Sambeat, a la izquierda, uno de los grandes del jazz actuará en el Alternatilla

Perico Sambeat, a la izquierda, uno de los grandes del jazz actuará en el Alternatilla / Ramón Tomás

El festival Alternatilla Jazz Fest 2023 celebrará su séptima edición del 1 al 12 de diciembre, con un total de doce conciertos y con Bélgica como país invitado. De espíritu viajero y descentralizado, se podrá degustar en Llucmajor, Inca, Palma, Ciutadella, Esporles, Pollença, Muro, Alaró, sa Pobla, Porreres y Sant Llorenç des Cardassar

«Nuestro propósito es crear nuevos puentes cada año, acercando la escena jazz de un país concreto y conocer en directo a los músicos que la protagonizan», señalan los responsables del festival, Ana Espina y Tona Pou, de la promotora Fonart.

La inauguración, con Anna Ferrer y Marco Mezquida

El primero de los conciertos tendrá lugar en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor el 1 de diciembre (21 horas), con un dúo de altura, el formado por Anna Ferrer a la voz y el menorquín Marco Mezquida al piano. Dos grandes artistas y dos grandes amigos, nacidos en la misma ciudad, Maó. «No puede haber mejor manera de arrancar el festival con este magnífico dueto de ases, perfectamente paritario, y no nos referimos solo al género también a la aportación de talento», apuntan desde el Alternatilla.

Marco Mezquida, pianista

Marco Mezquida, pianista / .

Bélgica, un país con una larga tradición jazzística

Bélgica, que recoge el testigo de Holanda (2016), Noruega (2017), Polonia (2018), Portugal (2019), Cuba (2021) e Italia (2022), países que fueron invitados en pasadas ediciones, ha dado a lo largo de su historia a grandes figuras del jazz, como Django Reinhardt, para muchos el mejor jazzista europeo de todos los tiempos, o Toots Thielemans. La cantera actual de jazzistas belgas «está llena de excepcionales compositores e instrumentistas de técnica excelente, muchos de ellos mujeres».

Algunos de los conciertos a cargo de músicos belgas son los que ofrecerán el quinteto integrado por Jean-Paul Estiévenart (trompeta), Ben van Gelder (saxofón), Bram de Looze (piano), Clemens van der Feen (contrabajo) y Jeff Ballard (batería), que actuará el 2 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatre Principal d’Inca; el de Nathalie Loriers Trio, el día 4 (21.00 horas) en la Casa des Poble de Esporles; o el recital que ofrecerán Nabou Claerhout (trombón), Reinier Bass (guitarra) y Jamie Peet (batería) el 10 de diciembre (12.00 horas, matinal) en el Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar.

La Brussels Jazz Orchestra, con Tutu Puoane

Destacar dos citas, la del 5 de diciembre en el Teatre Principal de Palma y la del día 6 en la Església de Monti-Sion de Pollença, ambas a las 20 horas. La primera tendrá en el escenario a la Brussels Jazz Orchestra & Tutu Puoane con We Have a Dream, un proyecto musical dedicado a los derechos humanos. Al frente de la orquesta, formada por 17 instrumentistas, estará la cantante Tutu Puoane, de Amberes, y de raíces sudafricanas, con siete álbumes a su nombre. Por su parte, el concierto de Pollença servirá para descubrir en la isla a Aka Moon Trio, o lo que es lo mismo, Fabrizio Cassol (saxofón), Michel Hatzigeorgiou (bajo) y Stéphane Galland (batería), cuyas actuaciones «son auténticos viajes que fluyen por pasajes inesperados, buscando nuevos caminos rítmicos y armónicos, abiertos a la improvisación».

Tutu Puoane actuará en el Teatre Principal de Palma

Tutu Puoane actuará en el Teatre Principal de Palma / .

La joven trombonista y cantante Rita Payés y uno de los músicos de jazz con más proyección del panorama jazzístico europeo, Xavi Torres, se reunirán tras su estreno en Barcelona como dueto, con la libertad que eso implica, para dar dos actuaciones: el día 3 en el Teatre Xesc Forteza de Palma (19 horas) y el día 4 en el Teatre des Born de Ciutadella (20 horas).

Toni Vaquer y Perico Sambeat

El genial Toni Vaquer, con un octeto de excelentes músicos, y el maestro Perico Sambeat, acompañado de Marc Miralta (batería) y Manel Fortià (contrabajo), son dos de las grandes figuras del Alternatilla. El primero actuará el día 8, en el Teatre d’Alaró (21 horas), mientras que el trío del gran compositor y saxofonista de origen valenciano lo hará el día 9 en el Auditori de Porreres (21.00 horas).  

Fiel a su filosofía, el Alternatilla ofrecerá un ménage a jazz, un directo único, nacido del propósito de establecer puentes de colaboración artísticos y creativos, en el que se hermanarán Tutu Puoane, Diego Hervalejo (piano), Pere Bujosa (contrabajo) y Joan Carles Marí (batería). La cita, el día 7 en el Teatre de Muro (21 horas). No será la única ménage a jazz. Matthias van den Brande (saxofón), Marc Miralta (batería), Milton Rodríguez (guitarra) y Marko Lohikari (contrabajo) también entran en este formato, con un concierto programado para el día 9 en Sa Congregació de sa Pobla (matinal, 12 horas).

Las mujeres, protagonistas

«Un 74 por ciento de las actividades del programa tendrán mujeres como protagonistas. Si hablamos del número total de personas que participan en los conciertos y actividades, el porcentaje de mujeres representa solo un 27 por ciento frente a un 73 por ciento de hombres. En el equipo directivo y de trabajo del festival somos un 63 por ciento de mujeres, no está nada mal», subrayan desde la organización.

Suscríbete para seguir leyendo