El Festival Jazz Palma se celebrará en el Castell de Bellver con cuatro conciertos y un presupuesto "similar" al de años anteriores

Así lo ha anunciado a este diario el regidor de Cultura Javier Bonet, que este jueves comparecerá en el pleno a petición de Més per Palma, que denuncia "recortes y retroceso" en materia cultural, un hecho que el Partido Popular niega

'Boeing Boeing', con el actor Joan Carles Bestard, una de las obras que llegará a la cartelera navideña

'Boeing Boeing', con el actor Joan Carles Bestard, una de las obras que llegará a la cartelera navideña

El Festival Jazz Palma cambia de escenario, de los teatros municipales pasa al Castell de Bellver, con un “presupuesto similar” al de los años anteriores y con cuatro conciertos estivales que se presentarán en los próximo meses. Así lo ha anunciado a este diario el regidor responsable del área de Cultura, Javier Bonet, quien comparecerá este jueves en el pleno del ayuntamiento a petición de Més per Palma, que denuncia “recortes y retroceso” en materia cultural.

“El PP en tres meses se ha cargado el esfuerzo de los últimos años de dotar a los teatros municipales de una programación estable y consolidada con unas condiciones de contratación dignas para el sector. Estamos una vez más ante un ejemplo de ese gobierno de retroceso”, lamentó Miquel Àngel Contreras, ex coordinador general de Cultura en Cort, al conocerse la programación de los teatros municipales Xesc Forteza y Mar i Terra de octubre a mayo, de la que “desaparecen los ciclos Escena (teatro para adultos), el Tot i Molt (el ciclo de teatro infantil y juvenil) y el Clàssica”.

Desde Més se denuncia que a diferencia de anteriores mandatos “esta programación se ha hecho de espaldas al sector y a las entidades de profesionales de la cultura, sin su participación en los criterios de confección de la programación y eliminando cualquier convocatoria abierta que garantice la igualdad de oportunidades”.

Respuesta del PP: "No hay ni recortes ni retroceso"

En vísperas de su comparecencia, Javier Bonet ha afirmado a este diario que no hay “ni recortes ni retroceso”, al contrario, “incrementamos las funciones en los teatros municipales y pasamos de 64 a 168 en el mismo periodo respecto al año pasado”.

Lo que sí vamos a hacer son las cosas bien, al margen de criterios ideológicos. Apostamos por nuestra programación, que ha diseñado con criterios de calidad el director general de Música y Artes Escénicas del Ayuntamiento, Rafel Brunet, y su equipo de Cultura. Una programación en la que está representando el sector, y que incluye nombres como los del Circ Bover, Illescena, Trui, Toni Gomila… El sector está contento y hay expectativas”, ha asegurado Bonet.

Respecto a la desaparición de los ciclos Escena, Tot i Molt y Clàssica, el actual responsable del área de Cultura afirma que este último ciclo seguirá celebrándose, en los patios de Palma, y que se presentará cuando corresponda. Respecto al Escena y el Tot i Molt ha señalado que se sigue apostando por el teatro familiar y juvenil aunque con otras fórmulas de contratación.