Semana Internacional de Cine de Valladolid

Blanca Portillo recibe la Espiga de Honor de Seminci por ser "una actriz todoterreno que hace soñar con sus papeles"

La actriz ha explicado que se siente "feliz y honrada" y ha añadido que la "encanta recibir este premio en Valladolid, una ciudad "a la que ama y es maravilloso estar aquí está vez recibiendo un premio"

Blanca Portillo recibe la Espiga de Honor de la SEMINCI.

Blanca Portillo recibe la Espiga de Honor de la SEMINCI. / NACHO GALLEGO / EFE

EP

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha otorgado este lunes a la actriz Blanca Portillo la Espiga de Honor por ser una actriz "todoterreno que hace soñar con sus papeles".

El actor y cantante Asier Etxeandia ha sido el encargado de entregar este galardón tras que el público haya recibido a la homenajeada con una gran ovación y Portillo, entre lágrimas, ha recogido el trofeo con gran emoción.

Al inicio de la gala, la presentadora Marta Medina ha señalado que Portillo es una actriz "todoterreno, que lleva cuatro años haciendo soñar y haciendo que el mundo en el que vivimos sea cada vez mejor con cada uno de sus papeles".

"El teatro nunca se le ha quedado pequeño pero, aún así, ella ha querido vivir experiencias y, por ello, pasó a la gran pantalla con la obra 'Entre rojas'", ha explicado la presentadora.

Por su parte, Asier Etxeandia ha destacado que es un honor homenajear a uno de los "referentes de su vida" porque "la admira y la quiere", a lo que ha añadido que Portillo es su amiga, su maestra y su antagonista en la vida.

"Es muy impresionante ver a alguien tan apasionado poner por delante su profesión que su vida, y ha puesto en riesgo hasta su salud por sacar un papel adelante", ha expresado el actor, y ha concluido señalando que "con la película Teresa ha llevado al público al éxtasi".

El discurso de Blanca Portillo

"No tengo palabras de cómo me siento y entiendo el honor que tiene recibir este premio" "es maravilloso recibir este premio porque en estas 68 ediciones se les ha entregando a grandes profesionales", ha comenzado su discurso la galardonada.

Además, ha apuntado que cuando la dijeron que la otorgaban el galardón, se preguntó si se lo merecía, pero "lo que si sabe es el trabajo que ha realizado durante su carrera".

Posteriormente, la actriz ha explicado que se siente "feliz y honrada" y ha añadido que la "encanta recibir este premio en Valladolid, una ciudad "a la que ama y es maravilloso estar aquí está vez recibiendo un premio".

"Quiero pensar que el premio es un abrazo de cariño y cálido que me haga recordar que hay gente que pone en valor lo que hago y amar mi profesión", ha concluido Blanca Portillo su intervención.

Portillo ya ha sido galardonada en múltiples ocasiones con el Goya por Maixabel (2021), de Iciar Bollain; Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por Volver (2006), de Pedro Almodóvar, y Concha de Plata en San Sebastián por Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.

Así, la actriz se ha convertido en un nombre "imprescindible" del panorama interpretativo nacional, con el aval añadido en el campo escénico de sus cinco premios MAX o el reciente Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásicos de Almagro.

Además, durante esta 68 edición también se van a hacer entrega de las Espigas de Honor a la actriz británica Charlotte Rampling, a la francesa Nathalie Baye, y la intérprete española Kiti Mánver.