El festival Còmic Nostrum homenajea a Calpurnio y mostrará el "perturbador" trabajo de Sequeiros, "no adecuado para todas las edades"

Se celebrará del 19 al 23 de octubre en diferentes espacios de Palma

El Bar Rita acogerá una exposición alternativa de autores locales

Presentación del Còmic Nostrum en el Casal Solleric.

Presentación del Còmic Nostrum en el Casal Solleric. / B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Una nueva edición del festival Còmic Nostrum se celebrará del 19 al 23 de octubre en distintos espacios de Palma. Este año se rendirá homenaje a Calpurnio (Zaragoza, 1959-Valencia, 2022), creador del personaje Cuttlas, exponiendo 80 páginas originales de este autor, y se mostrará el trabajo de Sequeiros Romeo Muerto, en una exposición “perturbadora” y no adecuada a todos los públicos, según se ha advertido este lunes en su presentación en el Casal Solleric.

Organizado por el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca y con el lema "¿Menos es más?", esta será la edición que cuente con más invitados, 17 en total, y además de las exposiciones en el Casal Solleric y La Misericòrdia, contará con la presentación de El gran libro de Cuttlas y una muestra del 300 sellos de Correos dedicados al cómic, ambos actos en la biblioteca Can Sales. 

La presentación de este festival ha contado Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el director general de Cultura del Govern, Pedro Vidal; el director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Llorenç Perelló; el presidente del Clúster de Cómic, Rafel Vaquer; y, como coordinadores del evento, Juan Roig y Flavia Gargiulo.  

Rueda de prensa en el Solleric.

Rueda de prensa en el Solleric. / B. Ramon

El Casal Solleric acogerá la exposición El Bueno de Cuttlas. Homenaje a Calpurnio, en la que han colaborado otros dibujantes como Rubén Pellejero, Ana Miralles y Javier Olivares. Gómez de la Cuesta ha recordado que este autor, Eduardo Pelegrín Martínez, fue Premi Ciutat de Palma en 2015.

En el entresuelo se podrá ver Exvotos de Romeo Muerto, con páginas originales y bocetos del dibujante Sequeiros. El contenido de esta exposición obligará a colgar el cartel de “no adecuado para todos los públicos y puede perturbar”, han advertido los organizadores del festival. "Leer un cómic de Sequeiros es inquietante y perturbador", ha explicado Juan Roig.

En el patio del Casal, se mostrará Alquimia, con fotografías que ha hecho Abraham Calero en el colegio Alsem Turmeda e ilustraciones de Eva Barceló, Canizales, Toni Galmés, Bartomeu Seguí y Nívola Uyá

En el showcase o ventanal del Solleric, habrá una instalación de Flavia Gargiulo, La memòria del còmic, que será un homenaje al festival y al edificio que lo acoge, ha explicado la ilustradora.

Como muestra alternativa, el Bar Rita de Palma mostrará trabajos de Ata, Manuel Calvo, Canizales, Pato Conde, Álex Fito, Flavia Gargiulo, Gabo Golomb, Pere Joan, Enriqueta Llorca, Jaume Martí, Marta Masana, Max, Feliu Renom, Tomeu Riera, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer y Margalida Vinyes. Aquí el hilo argumental es Menos es más, menos es aburrido.

El fin de semana, el patio de La Misericòrdia acogerá el Pop Up Comic Market, dedicado a los fanzines y la autoedición. Por allí pasarán Alfonso Zapico, Artur Laperla, Julia Cejas, Pep Brocal, Natalia Lisinicchia, Juan Moreno y Vicent Ferrer. Además, en este edificio se mantiene la exposición de Paco Díaz, inaugurada hace unos días.

También Juanjo Guarnido, a instancias de Gotham Comics y Univers del Còmic, junto al Gremi de Llibreters, ofrecerá un encuentro en la sala de actos de La Misericòrdia. 

El festival se cerrará con una jornada destinada a profesionales en la Escola d’Art i Superior de Disseny.