‘Romeo y Julieta despiertan’ en clave de comedia medio siglo después en el Teatre Principal de Palma

Los intérpretes Ana Belén y Jesús Noguero se preguntarán este fin de semana «qué ocurre con el amor cuando uno ya no es joven y no tiene las hormonas alteradas»

Los intérpretes Ana Belén y Jesús Noguero durante un momento de la obra. | JAVIER NAVAL

Los intérpretes Ana Belén y Jesús Noguero durante un momento de la obra. | JAVIER NAVAL / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

Julieta peina canas y Romeo, que también, no recuerda nada. Sin embargo, ella sigue creyendo que es una joven de 14 años tras despertar medio siglo después de la famosa tragedia de William Shakespeare. Estos ingredientes básicos son los que sustentan la obra Romeo y Julieta despiertan, que se representará en el Teatre Principal de Palma este sábado y domingo.

La pareja interpretada por Ana Belén y Jesús Noguero convierte el drama en comedia, aunque «el espectador entra y sale continuamente de la historia de Shakespeare cuando Julieta le va contando a este señor mayor y amnésico todo lo que ocurrió», relata Noguero, habitual en series como Amar en tiempos revueltos y, actualmente, en La Moderna y Mía es la venganza.

La obra escrita por Eberhard Petschinka y dirigida por Rafael Sánchez «es un divertimento para todos los públicos con música en directo y muchas anécdotas», en palabras del protagonista. Pese a que su personaje ha perdido la memoria, el tema del alzhéimer «se esboza tangencialmente». De hecho, «la amnesia da pie a la risa, la compasión y la ternura, sin abordar el aspecto más trágico que puede tener la enfermedad», como destaca el actor.

Representación blanca

«La obra discurre durante todo el tiempo por un territorio muy amable. Es una representación blanca, sin ahondar en heridas, aunque hay un momento en que la función tiene contacto con lo trágico, cuando Julieta se mira en un espejo», detalla. «Ambos son conscientes en ese instante de que han pasado 50 años juntos, durmiendo uno al lado del otro, y no han vivido sus vidas», según añade Noguero sobre una obra ideada por el conocido intérprete José Luis Gómez, quien también la ha representado.

Ante este nuevo escenario, se preguntarán cómo es el amor de senectud, «qué ocurre con él cuando uno ya no es joven y no tiene las hormonas alteradas». Noguero fantaseó hace años con «cómo sería hacer una versión de Romeo y Julieta interpretada por actores mayores» y ahora lleva a escena una idea similar a la que le rondaba en la cabeza.

Suscríbete para seguir leyendo