Negre, banda ganadora del Pop Rock de Palma: «El tiempo que dedicamos al grupo se ha convertido ahora en el momento de disfrutar»

La formación integrada por Fabi Bover, Pasqual Marí y Josep Campins quedó en primer lugar del concurso musical organizado por el Ayuntamiento de Palma, en una final celebrada el pasado sábado en ses Voltes

El músico y productor Fabi Bover es la voz y guitarra de Negre, grupo formado en Santa Maria hace poco más de un año.

El músico y productor Fabi Bover es la voz y guitarra de Negre, grupo formado en Santa Maria hace poco más de un año. / Manu Mielniezuk

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Fabi Bover y sus compañeros de grupo Negre, Pasqual Marí y Josep Campins, se convirtieron el pasado sábado por la noche en los ganadores del concurso Pop Rock, organizado por el Ayuntamiento de Palma. Sobre el escenario, ofrecieron la mejor actuación que han realizado en la corta trayectoria del grupo, creado hace poco más de un año en Santa Maria, su pueblo. El primer premio Toni Reynés de este concurso les supondrá actuar en la próxima Revetla de Sant Sebastià, 3.000 euros y su participación en la Fira B! «Para un grupo que empieza, el Pop Rock es un punto de partida perfecto», afirma Bover, el vocalista de la banda.

Negre es un grupo formado por tres amigos que siempre han estado relacionados con la música. En el momento en que Fabi Bover (voz y guitarra) se lanzó a escribir temas en catalán, después de haber trabajado en inglés y castellano, Pasqual Marí (batería) se sintió identificado con ese proyecto, al que también se sumó Josep Campins (bajo), «un enamorado de la música». Ahora ya tienen publicados varios temas en plataformas digitales.

Rafel Brunet, director general de Música de Cort, junto a Negre, tras ganar el Pop Rock. | AYUNTAMIENTO DE PALMA

Rafel Brunet, director general de Música de Cort, junto a Negre, tras ganar el Pop Rock. | AYUNTAMIENTO DE PALMA / Montse Terrasa

Dentro del grupo, Bover, que es productor de otras bandas, compone una primera versión de las canciones y después, Marí y Campins desarrollan sus respectivas partes. «Dedicamos el tiempo justo, intentamos que sea productivo, porque todos tenemos nuestras cosas [Marí acaba de ser padre], y Negre se ha convertido ahora en el momento de disfrutar, tanto sea para preparar un concierto, videoclips o producir las canciones», señala el compositor.

Negre se mueve entre el soft pop y la música electrónica. «Lo que queremos es explicar la historia de una canción de una manera interesante, incluso que cueste entenderla, y que la gente la pueda identificar en su vida. Pueden ser situaciones pequeñas, una tontería como que se te caiga el helado», comenta Bover. «La letra es lo más importante, no soy un gran cantante a nivel vocal y necesito decir cosas que produzcan algo en los demás», añade.

El nombre de la banda es un homenaje al también músico de Santa Maria Gori Negre, fundador de Coanegra, de los primeros grupos musicales que mezclaron xeremies con otros instrumentos y amigo de Pasqual Marí.

Final en ses Voltes

En el concierto del sábado, Negre cambió el orden de los temas que había presentado en la semifinal. «Tocamos Monsons, que es una canción electrónica, para comenzar a tope. Queríamos dar la sensación de que habían pasado volando los 20 minutos de actuación, que había sido fugaz», explica Bover. Y siguieron con Dies de negror: «Nos da mucho juego, porque puedo ir de un lado a otro con el micro, hacer un poco de espectáculo… Y creo que nos aportó algo diferente de las otras bandas, que quizá estaban más estáticas sobre el escenario», comentó ayer Bover. No faltaron Un himne qualsevol y Gelat, los primeros temas que dieron a conocer.

La próxima actuación de Negre será en Sa Rocketa Festival de Santa Maria, el 7 de octubre, escenario donde tocaron por primera vez el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo