Galardón

La poeta gallega Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía por 'Materia'

La distinción, dotada con 30.000 euros, se justifica en la "poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio"

La poeta gallega Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía por 'Materia'.

La poeta gallega Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía por 'Materia'.

EFE

La poeta gallega Yolanda Castaño ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Poesía 2023, dotado con 30.000 euros, por su obra 'Materia', una "poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio".

Así lo ha considerado el jurado de este galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte que ha valorado también esta obra por tener "poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial".

Asimismo, el jurado ha destacado que en "Materia" Castaño (Santiago de Compostela, 1974) muestra una poesía "metafórica" que dialoga con la "memoria personal y colectiva" y que es "directa, radical y feminista".

"Explora -añade la valoración- de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido".

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.