La Catedral de Mallorca inicia un estudio sobre los personajes ilustres enterrados en el templo

El punto de partida de este trabajo está en la figura de Fray Julià Font i Roig (1545-1613), conocido como "el padre de los pobres"

Sepulcro de Font i Roig

Sepulcro de Font i Roig

La Catedral ha iniciado un estudio sobre los personajes ilustres enterrados en el templo. El punto de partida de este trabajo está en la figura de Fray Julià Font i Roig (1545-1613), hijo ilustre de Palma, conocido como “el padre de los pobres”. Inicialmente fue enterrado en el convento de Santo Domingo, pero en el proceso de desamortización, se solicitó el traslado de sus restos a la Catedral. En el año 1690, al abrir el sepulcro, se reconoció la incorruptibilidad del cuerpo. El proceso de canonización del fraile se había detenido, sin embargo, fue nombrado Venerable.

Objetivos del estudio

Actualmente el departamento de Patrimonio y el Archivo Capitular de la Catedral de Mallorca están investigando este personaje. La intención de dicho estudio es, entre otros aspectos, analizar el proceso de beatificación del fraile en la actualidad, conocer los detalles de su traslado póstumo a la Seu, analizar la tradición de enterramientos de personajes ilustres en la Catedral e identificar a los que hay sepultados en el templo.

Otro de los objetos de estudio será el sepulcro neogótico de la capilla del Descendimiento, donde actualmente descansa el fraile. Se trata de una piezaproyectada por el pintor Faust Morell i Bellet y ejecutada por Marc Llinàs en piedra de Santanyí. Cuando el convento de Santo Domingo fue derribado, los descendientes de Fray Julià Font i Roig solicitaron el traslado de sus restos a la Catedral.

En un primer momento fueron depositados en la capillita de Santa Eulalieta, dentro de la capilla Real. A petición de la familia, los restos se trasladaron a la capilla de Nuestra Señora de la Corona, pero durante la construcción del sepulcro se descubrió un portal arquitectónico relevante y digno de ser conservado, de tal manera que, finalmente, el Venerable fue trasladado a la capilla del Descendimiento.

Imagen de la Catedral de Mallorca

Imagen de la Catedral de Mallorca / ENRIQUE CALVO

El Ayuntamiento de Maria de la Salut ha solicitado, con motivo de la declaración en el pueblo del ‘Any Font i Roig’, que se investigue el proceso de beatificación del fraile actualmente en vigor. De ahí el interés de la Catedral por recabar toda la información posible sobre este y otros personajes ilustres enterrados en el templo.

Mesa redonda este jueves

La investigación culminará en el mes de septiembre, este jueves a las 18.30 horas, con una mesa redonda que versará sobre Fray Julià Font i Roig. El encuentro contará con Rafel Morro, responsable del Archivo Capitular y Sebastián Escalas, documentalista del Área de Patrimonio, quienes hablarán sobre la historia de los traslados de los restos y el sepulcro neogótico a la capilla del Descendimiento; Alfredo Álvarez, conservador-restaurador del Área de Patrimonio, quien analizará el estado de conservación del sepulcro; Pere Oliver, canónigo responsable del Departamento de Liturgia, quien explicará el proceso de beatificación de este fraile; y Cristina Ortiz, responsable del Área de Gestión Cultural, quien hablará sobre el mundo funerario en la Catedral de Mallorca.