Trui Son Fusteret, con 147.000 espectadores, cierra un verano «intenso y duro pero gratificante»

«Este año ha sido más exigente que el anterior,», señala el promotor Miki Jaume / «Los turistas, a día de hoy, vienen a disfrutar de sus vacaciones, no vienen por la cultura. Hay que avanzar en este camino»

El festival Origen, sinónimo de fiesta y electrónica

El festival Origen, sinónimo de fiesta y electrónica / MARINA BAEZA

«Ha sido un verano intenso, largo y duro pero muy alegre y gratificante en el que hemos consolidado una programación variada en un recinto, Son Fusteret, que es el de mayor actividad musical, de circo y dinner shows de toda Mallorca», afirma el máximo responsable del Grup Trui, Miki Jaume.

El director de la promotora mallorquina puede presumir de números. Entre el 13 de mayo, cuando arrancó el festival Origen, y el 9 de septiembre, cuando actuó Manuel Carrasco, se programaron más de 45 espectáculos, entre ellos 20 conciertos y 4 festivales, con más de 70 artistas en acción y una cifra de espectadores total de 147.000. Entre los conciertos con mayor pegada desde Trui destacan los de Sabina, «un conciertazo que nunca olvidaré»; Hombres G, con motivo de su 40 aniversario; y «la fiesta más loca del mundo», la de Elrow, enmarcada en el festival Origen.

Compromiso con el medio ambiente

«Estoy orgulloso del equipo de Trui, con más de 2.000 personas trabajando, un 85 por ciento de proveedores locales de Mallorca y un firme compromiso con la sostenibilidad», apunta Jaume en referencia a Trash Lottery, una iniciativa, liderada por la marca Heineken y desarrollada junto a Adalmo, que puso en marcha en cuatro de sus conciertos para implicar a los espectadores en la labor del reciclaje. 

El concierto de Sabina, uno de los momentos culminantes del verano musical

El concierto de Sabina, uno de los momentos culminantes del verano musical / Grup Trui

"Hemos tenido que ser más finos"

A diferencia de 2022, un año marcado por el fin de la Covid-19, que «fue muy eufórico, con unos datos sorprendentes y un público que quería ir a todos los conciertos», 2023 ha sido «más exigente. Hemos tenido que ser más finos».

Miki Jaume, responsable del Grup Trui

Miki Jaume, responsable del Grup Trui / .

El director de Trui, empresa con 43 años de historia, volcada en Son Fusteret desde hace 9, subraya «la heterogeneidad» como marca de la programación, por «abrir al máximo el abanico en cuanto a estilos», por fichar a «artistas internacionales» y por aprovechar en la medida de lo posible la fuerza de Balears como destino turístico. En este sentido reconoce que «se nota que hay más actividad en Mallorca, más proactividad», pero «no sé si la gente tiene más poder adquisitivo. El turismo cultural es algo a trabajar. Los turistas, a día de hoy, vienen a disfrutar de sus vacaciones, no vienen por la cultura. Hay que avanzar en este camino», insiste Jaume, quien reconoce que quizá hay demasiados festivales en la isla para el público existente: «Entre junio y agosto a veces la oferta supera a la demanda».

Los Marea, tras su actuación en Son Fusteret

Los Marea, tras su actuación en Son Fusteret / Grup Trui

Mallorca, en la primera división de la industria del directo

Con más de 10 festivales de música, Mallorca está, según Jaume, «en la primera división de la industria del directo. La competencia siempre es dura pero también es sana pues te mantiene vivo y activo», defiende. 

Echado el cierre en Son Fusteret, Jaume y su equipo, que ya trabajan en la programación estival de Son Fusteret para 2024, se centran ahora en el Trui Teatre, por donde desfilarán en los próximos meses Dani Rovira y Arturo González-Campos (29 de septiembre), Martita de Graná (6 y 7 de octubre), el espectáculo infantil CantaJuego (15 de octubre), los artistas del Jazz Voyeur Festival y Niña Pastori (23 de noviembre), entre muchos otros.