ARTE

Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

El jurado la reconoce "por una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo"

EFE

Teresa Lanceta ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido a Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) "por una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo".

Según ha destacado, premiar a Lanceta es reconocer a una "generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal" que significa entrar en contacto con las culturas de diversos colectivos como "la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval".

Además reconoce el hecho que de que la artista ponga la vista en "tradiciones y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización".

Teresa Lanceta es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trabajo artístico se centra desde los años setenta, en el uso del textil como forma de expresión, borrando el límite entre la artesanía y el arte. A su interés por la exploración formal se suman las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer.

Entre los temas de sus investigaciones artísticas se encuentra el trabajo del arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera.

Sus obras han participado en exposiciones organizadas por instituciones nacionales e internacionales como el MACBA, el IVAM, el MUSAC, la Academia de España en Roma, la 57ª Bienale de Venecia, la 11ª Bienal del Cairo, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.