Polémica en los Premios de la Crítica de Cómic por la supuesta falta de mujeres

Cuatro finalistas renuncian a sus candidaturas para protestar porque no hay nominadas y la revista Dolmen, organizadora del certamen, responde que hay cinco autoras seleccionadas

Imagen de archivo de la última edición de CòmicNostrum

Imagen de archivo de la última edición de CòmicNostrum / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

Hasta cuatro autores de cómic han renunciado a sus respectivas candidaturas a los Premios de la Crítica del sector porque dicen que no hay ninguna mujer entre las nominadas. Sin embargo, la editorial mallorquina Dolmen, cuya revista organiza el certamen, responde que hay cinco autoras seleccionadas. Se trata de Bilquis Evely y su Supergirl: la mujer del mañana en la categoría de mejor dibujante extranjero, Kate Beaton por Patos: Dos años en las arenas petrolíferas entre los finalistas a mejor guionista foráneo, Rumiko Takahashi por toda una carrera a nivel internacional y Laura Pérez Vernetti por el mismo motivo en el ámbito nacional. Y como mejor obra internacional está Patos, de la citada Beaton.

La entrega de galardones de la 23 edición del certamen se realizará el sábado 16 de septiembre durante la clausura de las Jornadas del Cómic de Avilés y las votaciones concluyen este miércoles por parte de 70 especialistas del género.

Quienes al final no podrán ser elegidos son los cuatro autores que han renunciado a los Premios de la Crítica por la supuesta falta de representación femenina, es decir, David Rubín (el primero en denunciarlo a través de las redes sociales), Miguel Ángel Giner Bou, Nadar (Pep Domingo) y Javi Rey. El autor de El fuego, escogido en tres categorías, anunció en su cuenta de Twitter que adoptaba la decisión al ver que en las candidaturas «no hay ni una sola autora nominada», un hecho que considera «injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos».

El director de Dolmen, Vicente García, ha mostrado su sorpresa por todo lo ocurrido y, además de especificar que hay cinco seleccionadas, argumenta que «no hay mujeres en algunas de las categorías debido a que, proporcionalmente, hay menos autoras de cómics. Las votaciones se realizan en base al listado de todo lo publicado en un año, de abril a abril, y los 70 expertos que votan son hombres y mujeres y participan voluntariamente. Se pueden apuntar quienes quieran, siempre que nos demuestren que tienen conocimientos y criterio en este ámbito».

Un grupo de jóvenes mirando cómics a las puertas de una librería especializada de Palma

Un grupo de jóvenes mirando cómics a las puertas de una librería especializada de Palma / Joana Berber

Un futuro de autoras

García augura un cambio en los próximos años, ya que «cada vez hay más dibujantes y guionistas de cómics que son mujeres. Su pujanza en el manga y la novela gráfica ya es un hecho, tanto de autoras como de lectoras»; y puso como ejemplo que su editorial ha publicado tres libros de mujeres en el último mes. Y no ha hecho más que empezar», destacó. No quiso dar mayor relevancia a la polémica porque «por suerte en el mundo del cómic hay mucha gente con cultura y es contraria a la cerrazón del machismo».

Una mujer por cada cuatro hombres

En el sector del cómic hay una autora dedicada profesionalmente a ello por cada cuatro autores, según indican los últimos datos de la industria, relativos a 2022. En concreto, en todo el mundo había 1.005 mujeres por un total de 3.935 hombres. Las dibujantes y/o guionistas españolas ascienden a 215 frente a los 800 autores en este país. En cuanto a los profesionales extranjeros, las mujeres suman 790, mientras que los hombres llegan hasta los 3.135, por lo que la igualdad entre unos y otros a nivel de creación está lejos de alcanzarse.