El dibujante mallorquín Pau abre la venta anticipada de su cómic 'Las cinco banderas' y logra la respuesta inmediata de sus lectores

La campaña para recaudar fondos con los que publicar el primer volumen ha recaudado más de 6.600 euros en cuestión de horas

Parte de una de las ilustraciones del libro.

Parte de una de las ilustraciones del libro. / Pau

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El dibujante Pau ha sacado a la venta anticipada Las cinco banderas 1/5 Liberté, égalité, fraternité con una asombrosa respuesta de los lectores potenciales. En cuestión de horas, la campaña de crowdfunding ha logrado más de 6.600 euros de más de 230 personas que quieren garantizarse un ejemplar de este cómic en una primera edición especial, una lámina tamaño A5 en papel de acuarela, numerada y firmada por el autor, además de diferentes recompensas.

"La increíble odisea de un joven español en las guerras Civil y Mundial bajo cinco banderas, contada por él mismo y dibujada por su nieto". Así anuncia la web de la plataforma Verkami la campaña para recaudar fondos con los que sufragar la publicación en papel del cómic, que estará disponible para Navidad. En este trabajo, Pau, colaborador de este periódico, ha transformado las memorias de su abuelo, Vicente Jiménez-Bravo, quien luchó en la Guerra Civil y en la segunda guerra mundial, en una historia ilustrada de cinco entregas y 350 páginas en el que lleva trabajando seis años. 

Portada del cómic.

Portada del cómic. / Pau

Pese a que el dibujante se había dado unos 40 días para recaudar los 10.000 euros necesarios para la edición en papel (con su editorial Escápula), en cuestión de horas las más de 230 aportaciones ya han sumado más de 6.600 euros. 

El trabajo de revisión de las memorias de su abuelo y de documentación se ha visto recompensado no solo por la rápida respuesta a la campaña de crowdfunding, sino también por la compra de los derechos que ha realizado una editorial suiza para publicar este cómic en francés y el interés de otra gallega, informa el autor. 

El origen de Las cinco banderas hay que buscarlo en el momento en que nace la hija pequeña de Pau y él siente la necesidad de explicarle quién había sido su bisabuelo del que se sentía “muy orgulloso”.

Es tal la información que Vicente Jiménez-Bravo dejó escrita en sus memorias, que Pau proyecta publicar libros complementarios al cómic, aportando datos y fotografías históricas.