Irène Jacob recibe el premio Master of Cinema de manos de la reina Letizia

La entrega ha batido récords de participación con los más de 75 eventos programados esta semana en Palma

El Atlàntida Mallorca Film Fest bajó el telón o, mejor dicho, cantó claqueta por última vez tras invadir Ciutat durante una semana con lo mejor o más promisorio del cine español. Este domingo, el patio de La Misericòrdia despidió hasta el año que viene, a más tardar, el ciclo balear de cine por experiencia, con una calurosa y sentida velada presidida por la reina Letizia. La monarca, habitual en el acto desde 2019, se subió al escenario apenas 24 horas después de instalarse en Marivent para hacer entrega del reconocimiento Master of Cinema a la prolífica actriz franco-suiza Irène Jacob.

La noche la protagonizó, sin duda, Elena Martín Gimeno, importando directamente desde Cannes su película Creatura, sobre el deseo femenino, que dejó a los asistentes cuestionándose las estructuras sociales en las que vivimos y que por tanto tiempo han condicionado la relación de uno con su cuerpo. El filme optaba al premio DAMA Agustí Villaronga, que finalmente se llevó Sueños y Pan, la rompedora producción de Luis Soto.

Por la alfombra roja desfilaron estrellas del cine, la música y las artes. Posaron los miembros del jurado Carlos Cuevas, Vicky Luengo y Omar Ayuso, junto a los estudiantes, compañeros en la deliberación, Pau Amer, Ainhoa Cuevas y Caterina Llabré. También tribunal del festival en la categoría de Mejor Película Nacional e Internacional comparecieron Susi Gómez, Sergi Caballero y Pep Girbent.

El Atlàntida se hizo un hueco en la agenda política con la presencia del nuevo director general de Cultura, Pedro Vidal, y la presidenta Marga Prohens, entre otras autoridades. Una velada que arropó la actuación musical de Alice Wonder y las palabras de agradecimiento de Jaume Ripoll, fundador y director del festival.

La edición de este año ha batido su propio récord de asistencia, superando con creces entregas anteriores. Alrededor de 250 mil personas han seguido el festival y sus estrenos a través de la plataforma Filmin y, al ciclo de cine que ha conquistado Palma toda esta semana, han acudido más de 23 mil asistentes, un 15% más que el año pasado. Un ciclo que ha inundado cada rincón de Ciutat con 75 eventos repartidos por espacios culturales emblemáticos de la capital balear: Ses Voltes, La Misericòrdia, la Sala Rívoli, el Hotel HM Palma Blanc y la Fundació Miró.

A partir de hoy se podrá disfrutar de las películas galardonadas en el cine Rívoli, además de en la sede de The Social Hub. En la plataforma de Filmin, los más de 100 títulos recopilados en la Sección Oficial del Atlàntida Mallorca Film Fest permanecerán disponibles bajo demanda hasta el 24 agosto.